El MWC2024 también es el escenario para aunar esfuerzos que achiquen las brechas digitales y financieras

COBERTURA ESPECIAL MWC2024 – Achicar la brecha digital urge y, como es de esperarse, atender sus estrategias también formó parte de los anuncios de la jornada de apertura del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC2024). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) anunció la confirmación de más de 9.000 millones de dólares para que los operadores móviles amplíen la cobertura de conectividad global, y la empresa de pagos Visa y la Fundación GSMA presentaron Finanzas Digitales para Todos (DFA), una iniciativa que busca promover la inclusión financiera global.

Sucede que, según datos de la UIT, en el mundo hay más de 2.600 millones de personas que aún no están conectadas a Internet y, por ello, la organización brega por el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones que posibilitan cerrar esta brecha y, desde luego, posibilitar el acceso a derechos elementales de las personas como es la salud, la educación y el trabajo, entre otros. Y, por ello, el organismo solicitó a la industria la necesidad de contar con una inversión total de 100.000 millones de dólares hasta 2026 que posibiliten llegar con conectividad universal.

Fue Doreen Bogdan-Martin, Secretaria General de la UIT, quien cumple un año en el cargo, la que anunció que el organismo logró recaudar más de 9.000 millones de dólares para ampliar la conectividad global, al tiempo que ya se logró reunir a más de 1.000 miembros interesados en sumar esfuerzos a la Agencia Digital de las Naciones Unidas, provenientes de sectores como la industria, la academia y otras organizaciones. El norte, inclusive, fue planteado por el organismo en su Plan Estratégico 2024-2027.

De esta manera, los compromisos que la industria asumió para fomentar el desarrollo de infraestructura y financiar el programa Coalición Digital Partner2Connect ya superaron los 46.000 millones de dólares en inversión; lo que motivó a Bogdan-Martin a agradecer “a estos nuevos compromisos, millones de personas se beneficiarán de una conectividad accesible y asequible en todo el mundo”.

Entre los esfuerzos dados a conocer en el marco del MWC2024 se encuentran los más de 1.400 millones de dólares que China Telecom anunció para llegar con Internet de fibra al hogar (FTTH, por su sigla en inglés) y poder brindar conectividad de calidad a las zonas más distantes de China además de atender la necesidades de más de 80 millones de personas; o los 1.100 millones de dólares que Ooredoo destinará para llevar conectividad a mercados en desarrollo, como los ubicados en el norte de África y en el Océano Índico; por citar apenas dos.

En ese marco, John Giusti, director de Regulación de la GSMA, celebró los esfuerzos anunciados, destacó que “los operadores móviles invierten continuamente en el despliegue y la mejora de sus redes, brindando beneficios a los ciudadanos en todos rincones del globo” y celebró que el MWC2024 fuera el marco elegido para rubricar estas apuestas además de fomentar la colaboración público-privada.

El acceso a Internet, la adopción de habilidades digitales y el impulso a la transformación digital requiere, además, inclusión financiera. Y fue en el marco del MWC2024 donde la empresa de tecnología de pagos Visa presentó la Iniciativa Finanzas Digitales para Todos (DFA), para promover la inclusión financiera digital de 20 millones de personas, entre las que se considera a mujeres, pequeños agricultores (SHF) y propietarios de nano, micro y pequeñas empresas (NMSE) de países de ingresos bajos y medianos de África, de Asia y de América latina. En total, son 2.000 millones de personas las que aún no tienen servicios bancarios a nivel global.

El anuncio se hace pese a que el uso de pagos digitales por parte de adultos de países de ingresos bajos y medianos viene aumentando un 66 por ciento desde 2014. Es que aún persisten barreras que las mujeres y los emprendedores deben enfrentar para acceder a la economía digital. Y allí también está la cuestión de género, porque las mujeres que habitan países de ingresos bajos y medios tienen un 20 por ciento menos de probabilidades que los hombres de acceder a una cuenta financiera formal.

“Junto con la Fundación GSMA, buscamos empoderar a quienes pertenecen a comunidades desatendidas en todo el mundo y brindar igualdad de acceso para ayudar a construir mejores futuros financieros para todos”, dijo Chiagozie Nwabuebo, vicepresidente de Crecimiento Global e Impacto Social de Visa y detalló el esqueleto de una propuesta que involucra alfabetizar e investigar, entre otros.

En detalle, la propuesta prevé proporcionar recursos de educación financiera, a través de herramientas móviles;  desarrollar investigaciones conjuntas entre los organismos para promover su uso  y apoyar la adopción de servicios financieros digitales para permitir su resiliencia y crecimiento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.