Starlink, OneWeb y Kuiper fueron autorizadas para brindar servicios fijos y móviles por satélite en la Argentina

Starlink, OneWeb y Kuiper fueron autorizados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para comenzar a brindar sus servicios fijos y móviles por satélite en la Argentina. Se abre, así, una nueva etapa para el país puesto que los satélites de órbita baja (LEO, por su sigla en inglés) son considerados complementarios a las redes de telecomunicaciones terrestres fijas y móviles, especialmente 5G.

El Enacom emitió resoluciones consecutivas que habilitan una a una la posibilidad de brindar estas prestaciones. Mediante la resolución 1/2024 se consideraron cumplidas las condiciones para que la empresa Tibro Netherlans, la sociedad de Starlink, opere  “en los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo por Satélite en la República Argentina”. Luego, en la resolución 4/2024, se autoriza a esta compañía “a transferir la Licencia y registro de los Servicios Fijo Satelital, de Valor Agregado – Acceso a Internet, y Fijo y Móvil por Satélite, oportunamente otorgados mediante Resoluciones N° 1291/2020 y 1157/2023 dictadas ambas por este Ente Naciona de Comunicaciones, como así también por el presente acto, a favor de la firma Starink Argentina S.R.L”.

Starlink está inscripta para operar en la Argentina desde 2022, pero recién ahora se extendió el permiso para comenzar a comercializar los servicios a través de estas acciones autorizadas ahora por el interventor del Enacom, Juan Martín Ozores.  De hecho, en las vísperas de este lunes ya era posible reservar el servicio desde la página web, previo pago de nueve dólares. Su oferta comercial incluye Internet residencial, conexión en movimiento y en el agua, además de una propuesta destinada específicamente para empresas y usuarios avanzados. Es decir, para contar con Internet satelital de alta velocidad en zonas remotas donde operan algunas industrias, como la de petróleo y gas, y minería, entre otras, o que sean requeridas para algunas actividades extremas, como bien podría ser el montañismo.

Mediante la resolución 3/2024, el Enacom autorizó a OneWeb a “operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite en la República Argentina”. Y lo mismo se determinó con la resolución 4/2024 que habilitó a Kuiper, el proyecto de Amazon, a “ operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite, Servicio Fijo por Satélite y Servicio Móvil por Satélite en la República Argentina”.

Starlink y OneWeb ya tienen constelaciones en operaciones alrededor del planeta, e inclusive cuentan con permisos para operar en distintos países de la región, mientras que Kuiper tiene sólo dos satélites en el espacio de su constelación de 3.200 vehículos que prevé lanzar en los próximos cinco años. Hace un mes obtuvo la autorización del gobierno uruguayo para ofrecer el servicio cuando esté disponible.

OneWeb, de Eutelsat, la segunda flota en importancia a nivel global después de Starlink por cantidad de satélites girando alrededor de la tierra, terminó de poner en órbita su primera constelación hace menos de un año. Su propuesta comercial está muy enfocada en los servicios B2B y en llevar la conectividad a todas las zonas en donde sea necesario reducir la brecha digital.

Desde el Enacom, señalaron que “Argentina es el octavo país con mayor extensión territorial del mundo. Esto implica que, con la tecnología actual, muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet, Ahora, vía satelital, personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a Internet de alta velocidad vía satelital”.

Para la Argentina, el inicio de la actividad comercial de Starlink y OneWeb en esta primera etapa será una oportunidad para las pequeñas proveedoras de Internet porque les permitirá complementar sus despliegues de fibra óptica. La Argentina es un territorio vasto y con geografías diversas, tal como sucede en el resto de los países de la región. Esto complica los despliegues en algunos territorios y la disponibilidad de esta conectividad LEO posibilitará mejorar la cobertura en esas zonas.

TeleSemana.com pudo saber que algunas pequeñas proveedoras de Internet están en conversaciones con estas empresas satelitales para expandir esos servicios en sus áres de influencia. De hecho, ya cuentan con acuerdos de este tipo con otras proveedoras de conectividad satelital, como Orbith, que lo hace a través de la banda Ka.

También es una oportunidad de complementación de servicio para las operadoras que ya están desplegando redes 5G. Telecom y Telefónica ya vienen avanzando con los primeros despliegues en la banda de 3.5 GHz en las principales ciudades del país, tras la licitación concluida en octubre de 2024.

En Chile, Starlink ofrece servicios desde hace dos años en zonas remotas, a través de un acuerdo celebrado con el Gobierno de ese país con ese objetivo. Fue el primer paso para comenzar brindar, en noviembre pasado, el servicio a nivel comercial que ya es posible adquirir en el retail, específicamente en Tiendas París, que es el distribuidor autorizado para ello. El kit cuesta 429.990 pesos chilenos (438 dólares aproximadamente), lo que da cuenta que no se trata de un servicio masivo sino para cumplir prestaciones específicas en determinadas zonas que requieren conectividad y no son alcanzadas por otras tecnologías.

La habilitación para que estas empresas comiencen a operar forman parte de las medidas del gobierno argentino orientado a quitar trabas al funcionamiento de los sectores de la economía, como el de las telecomunicaciones que venía operando con varias restricciones.

Por esta razón, el Enacom sostuvo que “la tecnología y las comunicaciones son dos de los sectores que más han evolucionado y se actualizan permanentemente. En nuestro país el sector se encontraba estancado desde el 2020. Esta medida, que había sido demorada por el gobierno anterior, implica la apertura del mercado argentino a los operadores satelitales de todo el mundo que tengan cobertura y deseen proveer facilidades satelitales en el país”.

Y concluyó que “de esta manera, el Enacom inicia un camino de apertura tecnológica a mayor cantidad de alternativas para conectar a todas las personas y empresas que operan en el país aún en lugares remotos, generando una mayor competencia entre los distintos actores del mercado”.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.