Brasil aprobó un sandbox regulatorio para probar la conexión directa entre celulares y satélites

El directorio de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la creación del instrumento exploratorio de sandbox regulatorio para abordar los permisos vinculados a la prestación experimental de telefonía móvil vía satélite en el país, conocida como Direct-to-Device (D2D), con un horizonte de duración mayor del existente: hasta ahora el regulador ofrecía permisos por 60 días y con este instrumento puede habilitar períodos de prueba de hasta 24 meses

Esta herramienta permite suspender temporalmente las reglas que la propia agencia calificó como “obstaculizadoras en la regulación de ciertos proyectos” y, con ese fin, los estudios que se realizan deberán tener perspectivas relevantes para el desarrollo tecnológico y la promoción del acceso a las telecomunicaciones en Brasil.

Para el presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, el éxito del proyecto D2D sería “una revolución frente a los desafíos de conectividad y universalización de servicios en el país”, y durante la reunión del Directorio de la agencia, aludió a la propuesta de uso del espectro e interferencias de satélites no geoestacionarios presentado por Brasil en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en Dubai .

“El sandbox es un instrumento destinado a promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías sin el uso de restricciones regulatorias tradicionales y tiene el potencial de permitir y fomentar innovaciones en el mercado regulado”, valoró a su turno el asesor Alexandre Freire quien subrayó la importancia de permitir la implementación de la innovación . Valoró, al mismo tiempo, que esta tecnología tiene “un importante potencial para ampliar la cobertura del servicio móvil personal, reduciendo la brecha digital en la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas remotas y rurales”

“Al hacer que los servicios de telecomunicaciones sean más accesibles para una mayor parte del país, esto contribuirá a impulsar el desarrollo económico y empoderar a las personas en su conjunto al expandir una conectividad significativa”, sostuvo Freire.

Con ello, la primera solicitud de interés en D2D fue presentada por los ejecutivos de Claro y TIM, quienes deberán realizar pruebas en asociación con el operador satelital AST Space Mobile. No obstante, la agencia aclaró que aquellas empresas que tengan autorización para utilizar el espectro de telefonía móvil pueden utilizar ese sandbox. En todo caso, la solicitud para utilizar este recurso debe ser presentada por los operadores que poseen espectro.

“D2D permite a los consumidores de teléfonos móviles utilizar su dispositivo para transmitir voz y datos a través de frecuencias del Servicio Móvil Personal a satélites de órbita baja que retransmiten la señal a torres telefónicas fijas en tierra. A pesar de los desafíos técnicos en el uso de frecuencias de telefonía móvil con satélites, hay grandes perspectivas en Brasil, especialmente en la agroindustria y las comunidades sin cobertura móvil”, dijo en el anuncio oficial de la Agencia.

A través de este sandbox, “Anatel busca modernizar sus políticas regulatorias para un entorno más acorde con la implementación de innovaciones y apunta a subsidiar acciones futuras para mejorar el marco regulatorio con las necesidades de consumidores y proveedores. en el mercado regulado” sostuvo Freire y calificó que la iniciativa está en sintonía con lineamientos nacionales e internacionales.

Por ejemplo, porque cumple con los objetivos planteados en las estrategias de achicamiento de la brecha digital que propuso la presidencia y que se institucionalizaron en el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión en Regulación (PRO-REG). Allí se aspira a mejorar la coordinación y alineación estratégica entre las políticas sectoriales y el proceso regulatorio, entre otras premisas; al tiempo que también cumple con varios puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Sobre este sandbox, TeleSíntese agregó que las pruebas deben ser monitoreadas por la agencia y su Comité, el Comité de Uso del Espectro y la Órbita; al tiempo que las empresas deben informar los avances o suspender las pruebas en caso que identifiquen interferencias.  También, subraya que esta letra aprueba a cualquier operador de telefonía móvil a solicitar el permiso, con cualquier socio, y que AST Mobile, Starlink y Lynk Global son los que ofrecen el producto.

Inclusive, contó que no hubo consensos unánimes.  Por ejemplo, porque Freire subrayó la existencia de ConectaBR, una política pública para que la agencia promoviera la integración entre sistemas móviles terrestres y no terrestres.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.