Telecall prevé invertir hasta US$ 100 millones en Colombia durante 2 años

Telecall, operador brasileño con presencia en Estados Unidos, Portugal e Inglaterra, acaba de anunciar que invertirá hasta 100 millones de dólares en Colombia durante los próximos dos años, un mercado en el que hace cuatro meses se hizo de espectro para operar 5G.

Si, en la última subasta de espectro 5G de 2023 en la región, Telecall se hizo de un bloque de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz del espectro colombiano, tras pagar 318.333 millones de pesos (79,5 millones de dólares) y comprometerse a conectar a 343 instituciones educativas con 11 estaciones en carreteras secundarias.

Según publicaron medios de Brasil como Teletime, este operador aspira a montar una red multiproveedor 5G independiente con arquitectura Open RAN y núcleo convergente, e instalar unas 500 torres en el transcurso del primer año de su desembarco en Colombia, tal como lo prevén las obligaciones adquiridas en la subasta. Aunque también se supo que el valor a invertir podría diferir en función de los contratos que la compañía establezca.

El plan involucraría que, antes de fin de año, el operador inicie acciones comerciales en el país, con una primera propuesta de conectividad residencial de quinta generación por acceso fijo inalámbrico (5G FWA), como estrategia para paliar la falta de cobertura da banda ancha residencial en Colombia pero también por haber advertido la insatisfacción poblacional en torno a esa prestación.

Inclusive, el operador estaría analizando trabajar con el estándar RedCap, para garantizar precios bajos en los equipos y, con ello, aumentar su competitividad.

Colombia está ávido de conectividad. Algo que es evidente por la necesidad de achicar su brecha digital, que cuenta con políticas públicas específicas, y que se convalidan al observar que, al mes de subastado el espectro para 5G, se registraron más de 1,6 millones de clientes activos, 1.100 antenas encendidas y el plan de realizar una nueva subasta en el segundo semestre.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.