Argentina derogó el DNU 690, el sector TIC vuelve al estadío anterior y se elimina la prestación básica universal

Argentina publicó el Decreto 302/24, en el que se introdujeron modificaciones a la Ley 27.078 Argentina Digital y a los cambios que el gobierno anterior imprimió en el sector a través del DNU 690 en esta norma mediante la que revirtió el status de los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además de intervenir sus precios. La noticia se conoce una semana después de anunciado el achique del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), tanto en su estructura de dependencias, como de personal y hasta de programas activos.

¿Qué dice el Decreto 302/24?

En su primer artículo establece que los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, “que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, aunque dichos criterios de “justicia y razonabilidad” no están normativizados.

En su segundo artículo, a su vez, reemplaza el artículo 54 de la Ley Argentina Digital, en el que se incorporaba al concepto de servicio público al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades, en la que se determinaba la regulación de precios y de la garantía de una prestación básica universal obligatoria (PBU) de los licenciatarios; para establecer que sólo “el Servicio Básico Telefónico mantiene su condición de servicio público”.

A continuación, y tal como había trascendido, se deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia 690 (DNU 690), vigente desde el 21 de agosto de 2020 y emitido por la administración de Alberto Fernández. Fue, sin dudas, una medida muy criticada por la industria, varias veces judicializada y hasta declarada de nulidad. Quedó sin efecto en noviembre de 2023 luego que la Justicia fallara en contra de las cuestiones relativas a la intervención de los precios de los servicios. Esa decisión liberó a varias compañías de la imposición de pedir autorización para incrementar esos valores. Desde entonces, las operadoras vienen incrementando los precios de sus servicios prácticamente de manera mensual. Es un punto admitido en el DNU publicado en esta oportunidad.

Vale recordar que la norma ahora derogada fue creada en el contexto de emergencia sanitaria que impuso la pandemia, para paliar la asimetría poblacional de asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones (telefonía celular y fija, de Internet y de televisión paga), a los que declaró como  “servicio público esencial en competencia”, cuya contradicción conceptual e instrumental impidió su eficacia y que acaba de ser eliminado en el artículo 15 del Decreto 302/24.

Esa eliminación también introduce un cambio en la ley Argentina Digital que, en su versión previa al DNU 690, se refería al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones y que, con el decreto ahora extinguido, hacía extensivo a los servicios TIC, incluida la televisión paga.

Con todo, se trata de una medida que -disponible aquí– está vigente a partir de este miércoles, por coincidir con su publicación en el Boletín Oficial.

En adelante, resta ver cómo seguriá evolucionando la cuestión de los precios de los servicios, tanto por aspectos vinculados a la brecha digital (sobre todo en lo concerniente a la asequibilidad de los servicios, en este caso), como a la rentabilidad de los operadores.

El escenario del país es complejo, tal como lo expresan los indicadores: la inflación interanual entre marzo de 2023 y 2024 fue del 276,2 por ciento, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); algo que incluye el componente explosivo que significa que los salarios no hayan acompañado esos incrementos. Con todo, la mitad de la población está en situación de pobreza.

Aún cuando existan estudios internacionales que señalen que los operadores deberían comenzar a ponderar el incremento tarifario para resolver sus deficiencias financieras, en el contexto vigente, resulta sencillo preguntarse cuántos usuarios podrían sostener el costo, al menos, en la Argentina. Pero, para conocer los planes de los operadores, TeleSemana.com ya está en diálogo con ellos y esto será motivo de otro artículo.

 

 

 

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.