De Intel a Nvidia, de Orange a Google y de Amazon a Verizon, la agenda de la inteligencia artificial parece ir a un camino de madurez

En el mismo momento en que Intel anunció un nuevo chip con inteligencia artificial (IA), el Gaudí3, Nvidia y Amazon sellaron un acuerdo para financiar con 50 millones de dólares la puesta en marcha de una asociación que aborda diversos aspectos de la IA entre la Universidad de Tsukuba, con sede en Japón, y la Universidad de Washington, en los Estados Unidos. En paralelo, Orange decidió ampliar su alianza con Google Cloud para llevar IA e inteligencia artificial generativa (GenAI) más cerca de los clientes en sus 26 filiales. Diversos movimientos que parecen mostrar que la IA está encontrando el camino hacia su madurez.

Vamos por partes. Intel aprovechó su escenario del Intel Vision 2024 para dar a conocer su estrategia de IA empresarial que propone sistemas abiertos y escalables que funcionen en todos los segmentos de la IA. Y anunció el lanzamiento de su nuevo chip, el Gaudí 3, además de la creación de una plataforma abierta para aplicaciones empresariales de GenAI en alianza con SAP, Red Hat y VMware, entre otros.

El Gaudí 3 promete mejorar en un 50 por ciento la interferencia y en un 40 por ciento la eficiencia energética en relación a los modelos de lenguaje (LLM, por su sigla en inglés) ofrecidos por su competencia, NVidia. Además, a un costo 50 por ciento menor.

El anuncio de Intel provocó la primera caída de Nvidia en bolsa, y el aplauso del sector de las telecomunicaciones. Hay que recordar, antes de seguir, que NVidia lanzó hace un mes su nuevo chip, el B200 Blackwell, que también promete hacer tareas más rápidamente, aunque ese chip llegará al mercado recién a fin de año.

Más allá de estos detalles, que hayan más opciones respecto de los dispositivos que requerirán las operadoras a la hora de abordar la IA en sus implementaciones, es una buena noticia para el sector. Que haya una eventual baja de los precios, en paralelo a eficiencias energéticas impacta en las estructuras de costos que hoy son observadas con lupa y minuciosidad extrema.

Más allá de este tropiezo en bolsa, que puede ser meramente coyuntural, Nvidia sigue tejiendo sus redes como si nada pasara. El acuerdo sellado con Amazon marca el comienzo de una alianza que prevé un desembolso de 110 millones de dólares adicionales provenientes de ambos países para expandir la indagación sobre IA en ambas universidades. En esta primera etapa son las empresas las que aportarán 25 millones de dólares cada una para avanzar en la investigación de la robótica, la atención de la salud, el cambio climático y las ciencias atmosféricas con IA.

Esto se da en un contexto donde las universidades de los países centrales están abordando el tema de la IA de cara al estudiantado, para que incorporen las habilidades que les serán demandadas a futuro en el mercado laboral. Por eso, el acuerdo entre las partes se extenderá por 10 años, es decir, que hay un compromiso de carea a la próxima década. La alianza entre Amazon y Nvidia acumulará, en este tiempo, 13 años de colaboración.

Esta noticia se conoció cuando, en paralelo, Google realiza su conferencia anual Google Cloud Next en Las Vegas, encuentro que aprovecha para dar a conocer los hilos que va extendiendo con los diversos mercados verticales. Entre ellos, la ampliación del convenio que tiene con Orange. A partir de ahora, la operadora filtrará a través de la IA la enorme cantidad de datos que se generan en sus redes para mejorar los flujos de trabajo a lo largo de sus 26 filiales.

“Esta colaboración llevará la nube a los propios centros de datos de Orange, lo que protegerá las cargas de trabajo sensibles que deben permanecer en las instalaciones y también permitirá a Orange filtrar datos de un volumen extremadamente alto, como más de un petabyte por día de telemetría de red”, explicó la compañía a través de un comunicado.

Esto habilitará a Orange a hacer posibles casos de uso específicos para entregar en cada uno de los países que opere la compañía. La implementación de IA es abordada en este caso con una mirada específica orientada a que las redes sean más inteligentes para, de ese modo, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente.

Por esa razón, Christel Heydemann, directora ejecutiva de Orange, aseveró que la asociación con Google Cloud “es fundamental para que Orange logre la IA a escala y es un paso importante hacia la liberación de un valor significativo de todos nuestros datos”.

Es por estos días en Las Vegas donde parece estar dándose la conversación más profunda en términos de IA. En uno de los paneles del encuentro de Google, vicepresidenta senior y directora de datos de Verizon, reveló que, tras experimentar en el último año con IA, la decisión de la operadora fue el de desarrollar prácticas responsables de IA en paralelo a refinar la calidad de los datos que s usan para entrenar los modelos que se usan en la empresa. “La calidad de los resultados es directamente proporcional a la calidad de los insumos”, dijo en declaraciones que tomó Fiercetelecom.

En uno de los debates que se dan en el oeste de Estados Unidos también aparecieron temas como el de la gobernanza de los datos y el de los límites que debe tener la IA en ciertos casos. Una discusión que, en la mirada de los objetivos que se dieron cita en el encuentro, muestra que se está ingresando en una etapa de madurez de la IA.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.