La estrategia de la industria móvil en Reino Unido corre riesgo de fracasar, advierte un informe

“Financiado casi en su totalidad por capital privado, el sector necesita impulsar la inversión en hasta 25.000 millones de libras (N. de R.: más de 31.110 millones de dólares) para cumplir los ambiciosos objetivos del Gobierno y satisfacer la creciente demanda de datos”, dice en su primer párrafo el informe que, titulado Rebalancing Act: Unlocking the Potential of the UK’s Mobile Industry (Ley de reequilibrio: desbloquear el potencial de la industria móvil del Reino Unido) hace un balance del primer año de la Estrategia de Infraestructura Inalámbrica (WIS) en Europa.

Con el foco puesto en ese país, el informe dice que la industria enfrenta la confluencia de diversos desafíos a los que caracteriza como “formidables” y entre los que enlista “la supresiones económicas, la regulación y las expectativas sociales cambiantes (que) han erosionado significativamente la rentabilidad de la industria y su capacidad para invertir en tecnologías cruciales”.

En el documento, elaborado por White Hawk Green y encargado por Mobile UK, se advierte que “las ambiciones gubernamentales de una adopción generalizada de 5G corren el riesgo de fracasar si no se llevan a cabo las acciones descriptas en la que cumple su primer aniversario el 11 de abril”. Estima que por cada libra esterlina invertida por los operadores del Reino Unido, la economía general se retribuye con la generación de cinco libras esterlinas; y que a pesar de la “inversión de la industria en infraestructura en alrededor de 2.000 millones de libras por año, se requiere un cambio urgente en el entorno de inversión si se quieren alcanzar los objetivos”.

Y se advierte que hay una “brecha de inversión de 25.000 millones de libras por el despliegue de redes avanzadas 5G standalone (5G SA)” y que “si no se colma esta brecha de inversión, el Reino Unido tendrá dificultades para aprovechar los beneficios de la adopción generalizada de 5G y generar 159.000 millones de libras en en productividad para 2035 (como se detalla en el WIS)”.

El documento prevé que las mejoras que se imprimen en la infraestructura por parte del sector privado y la presión para garantizar la inclusión poblacional “crea un desequilibrio que perjudica aún más la capacidad de inversión del sector”.

En ese sentido, fue Hamish MacLeod, director ejecutivo de Mobile UK, quien advirtió que “como país, no estamos avanzando lo suficiente para cumplir los objetivos de la Estrategia de Infraestructura Inalámbrica que reconoce el poder de la tecnología móvil y la ambición de ser líder en 5G”. Aseguró, por tal motivo, que “las reducciones en las tarifas de licencia del espectro, la reforma de las regulaciones de gestión del tráfico y las vacaciones en las tarifas comerciales para la nueva infraestructura móvil incentivarían la inversión”.

“Además, financiar adecuadamente el sistema de planificación y nombrar defensores digitales en las autoridades locales ayudaría a agilizar el despliegue de la red y volver a encaminar al Reino Unido para alcanzar sus objetivos”, agregó MacLeod.

Con todo, este informe -disponible aquí– hace cuatro recomendaciones: dar seguimiento a las políticas y acciones descritas en la Estrategia de Infraestructura Inalámbrica, explorar otras acciones políticas diseñadas para eliminar barreras al despliegue de la red, implementar medidas fiscales que tendrán un impacto directo e inmediato en la mejora de las perspectivas de inversión de los operadores móviles, y considerar otras acciones que se pueden tomar para apoyar el capital privado que los operadores móviles están desplegando en el Reino Unido.

A la hora de subrayar los desafíos, el informe hace hincapié en revertir lo que considera “brecha de inversión” es decir, que el sector privado financie casi en su totalidad al desarrollo de las comunicaciones móviles; y que se flexibilicen las cargas regulatorias.

La misiva se inscribe en una tendencia global que ya acumula años en la industria global y que es conocida como fair share, a través de la que los operadores de telecomunicaciones reclaman participación de otros actores (como las big techs) al momento de desplegar y mantener las redes de comunicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.