En México, el IFT licitará las bandas de 600 MHz y de 3.5 GHz para apalancar el despliegue de 5G

El IFT lo intentará de nuevo. El regulador avanza en un plan para entregar más espectro radioeléctrico a partir de 2024. Tomará en consideración las bandas que hoy son más demandadas por la industria, como la de 3.5 GHZ, pero también sumará otras que, por el momento, surgen tímidamente en el escenario latinoamericano, como la de 600 MHz. La propuesta se advierte interesante aunque, como bien se sabe, el principal escollo continúa siendo la Secretaría de Hacienda.

La intención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es aportar más espectro radioeléctrico para el desarrollo de 5G. La tecnología de quinta generación está en plena expansión en este país pero no motivada por una licitación sino a partir de la iniciativa de las operadoras que cuentan con infraestructura de red, es decir, Telcel y AT&T. Desde hace algo más de un año Movistar continúa actuando en el mercado pero sin contar con espectro, pues usa el que tiene disponible AT&T.

La idea del IFT es convocar a finales de 2024 a una primera consulta pública para licitar las bandas de 600 MHz, de 850 MHz, y de 3.5 GHz. Podría agregarse, además, la llamada banda L, ubicada en los 1.5 GHz, tal como señaló El Economista. De concretarse el proceso, tal como se delinea, en 2025 México asistiría a una nueva era en materia de conectividad, con 5G como bandera.

La intención de subastar frecuencias para 5G data desde 2019. Pero la pandemia y la inflexibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para darle otro tratamiento al valor que las operadoras pagan por usar el espectro hicieron fracasar estas propuestas. Las últimas convocatorias para asignar frecuencias no lograron seducir a las operadoras. Inclusive, la llamada para otorgar 350 MHz prevista para mitad de este año se desmanteló, justamente, para evitar que se repitiera la situación del año anterior cuando la mayoría de los bloques puestos a consideración del mercado quedaron desiertos. Las operadoras quieren espectro pero no a cualquier precio.

Alejandro Navarrete, director general de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, le dijo al medio mexicano que se están buscando nuevas formas de licitar, habida cuenta de las malas experiencias acumuladas. Esta vez se buscará entregar bandas en pequeñas cantidades para que surjan más interesados en acceder a ellas, básicamente los pequeños prestadores.

En caso de avanzar en un proceso de subasta con este objetivo, el IFT dejaría atrás la idea de entregar 350 MHz de frecuencias en las bandas mencionadas junto con las de 1.9 GHz, 1.7-2.1 GHz, y 2.5 GHz, agregó El Economista. No obstante, las que tienen más chances de salir al mercado luego de la consulta pública prevista son las de 3.3 a 3.5 GHz y la de 600 MHz.

México ha asignado hasta el momento 500.9 MHz de espectro, nivel que se ubica por debajo del promedio regional de 526.9 MHz, según datos de Brecha Cero. Cantidad que, además, está lejos de las recomendaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) dadas para la región. Para esta altura deberían estar entregados unos 2.000 MHz, según su mirada.

Más allá de estas consideraciones, el IFT quiere ahora licitar más bandas con incentivos nuevos tanto para operadoras establecidas como para eventuales entrantes. Se piensa, entonces, en la posibilidad de subdividir territorios y pagos de derechos hasta que se otorguen las concesiones además de habilitarles a los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por su sigla en inglés) la posibilidad de adquirir las bandas que necesitan para su negocio. Son estos actores los responsables del crecimiento de los servicios móviles en este país, razón por la que podría estar orientándose la mirada en esa dirección.

Navarrete admitió en la entrevista que se busca flexibilidad, característica que la Secretaría de Hacienda no ha tenido hasta el momento. En verdad, el regulador viene siguiendo con atención las demandas y las tendencias de la industria. Pero como el precio final lo pone el Ejecutivo termina quedando atado de pies y manos en sus buenas intenciones. No obstante, parece no resignarse y buscarle, ahora de nuevo, otra vuelta que permita dinamizar el mercado a través de la disponibilidad de más espectro con condiciones distintas.

En esta nueva mirada parece estar tomándose muy en cuenta los requerimientos de los pequeños prestadores de servicios de comunicaciones, que podrían pagar espectro pero no las tasas por su uso, que es lo realmente caro, tal como lo han manifestado en varias oportunidades distintas asociaciones del sector, como la GSMA.

El IFT está considerando reducir aún más las 65 Areas Básicas de Servicios (ABS) existentes. Esto permitiría que operadores pequeños se hagan del espectro que necesiten y conformen un ecosistema en su área de influencia. Esto permitiría cerrar brechas de conectividad.

Entre los incentivos se contempla la posibilidad de reducir los pagos entre un cinco y un 20% según el caso, o demorar la entrega de títulos para evitar pagar los derechos de uso y alentar, así, el despliegue de infraestructura. Todas estas ideas serán puestas a consideración en una subasta pública. Y lo que se obtenga de allí será crucial para las decisiones que se tomen a partir de 2025.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.