Omnispace omnipresente en Latam y con luz verde para operar en Argentina

El operador satelital que busca crear una red 5G global acaba de obtener la aprobación para operar en Argentina y expandir su presencia en América Latina

El operador satelital Omnispace avanza en la región. Su apuesta, explicada en primera persona como la que “está uniendo la simplicidad del roaming móvil con el alcance del satélite para crear la primera red 5G verdaderamente global del mundo”, promete integrar redes terrestres y satelitales para consumidores finales, empresas, gobiernos y usuarios del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de todo el mundo; logró aprobación regulatoria en Argentina.

Con sede en Washington, pero presencia en Asia, África y Oriente Medio, y también América Latina, a través de socios que tienen acceso al espectro en las bandas 3GPP 5G NTN, este operador ofrece un sistema global 5G de satélites no geoestacionarios (NGSO) de próxima generación.  Su propuesta involucra garantizar la conexión directa de dispositivos móviles (D2D, por sus siglas en inglés) aunque sin requerir de equipamiento adicional (como de antenas parabólicas, por ejemplo) y crear una red híbrida que integre redes terrestres y no terrestres (NTN) para llegar con servicios a usuarios finales, empresas, gobiernos y usuarios. Asi, a la habilitación lograda en Brasil hace ya casi dos años, suma la pisada en Argentina y expande su luz en la región.

La novedad en Argentina

Omnispace expande su presencia global al lograr las autorizaciones regulatorias que lo habilitan a operar en diversos países. La más reciente proviene de Argentina y está en sintonía con la estrategia oficial de ampliar la oferta de servicios satelitales, anunciado hace dos años y que involucró la habilitación de Starlink, OneWeb y Kuiper; y al que unos meses más tarde se sumó SES.

A través de la resolución 990/2025, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó la licencia para la prestación de servicios TIC, fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia a Omnispace.

Fue en agosto y aclara –aquí– que la “licencia no presupone la obligación del Estado Nacional, de garantizar la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico, para la prestación del servicio registrado, debiendo la autorización, y/o el permiso de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, tramitarse ante este Organismo”.

Es decir, la autorización del Ente no implica automáticamente la asignación de frecuencias, que deberá gestionar y obtener aparte para vehiculizar su oferta de conectividad 5G satelital.

Pero en Argentina no sólo hay operadores satelitales privados, también está Arsat, compañía de capital mixto que atraviesa un largo proceso de reconfiguración, signado por los lineamientos de la política pública en el país. Hace pocas semanas se conoció su balance y la confirmación de su buena salud financiera, a la vez que se precisó el norte de su plan estratégico.

Sin embargo, la llegada de Omnispace al país no la impacta de forma directa porque posen objetivos de negocio diferentes. Por ejemplo, porque Arsat opera satélites geoestacionarios (GEO) para servicios masivos como Internet rural, televisión satelital y conectividad para redes de telecomunicaciones, destinados a empresas u organismos del sector público; mientras que Omnispace utiliza una constelación NGSO.

En ese sentido, los que sí podrían ver un impacto en su negocio serían aquellos que, como Starlink o los que ofrecen servicios junto a los operadores móviles locales, brinden Internet satelital residencial. Sin embargo, es más justo decir que se trata de una complementariedad.

¿Y en Brasil?

En el caso de Brasil, fue la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) la que aprobó la operación de su sistema satelital no geoestacionario, utilizar la banda S y realizar proyectos piloto en el país.

La aprobación que recibió Omnispace Comunicações Brasil Ltda le permitió operar su sistema NGSO en todo el país y utilizar la banda S (1980-2010 MHz / 2170-2200 MHz).  Y esto se sumó a las pruebas que venía realizado de las capacidades de MSS e IoT NGSO mediante licencias experimentales.

Imagen creada con chatGPT

Aquellas pruebas incluyeron la demostración de MSS en un barco que recorrió más de 44.000 kilómetros por los ríos Amazonas y Madeira para brindar conectividad en zonas remotas sin acceso a la conectividad móvil terrestre; pero también del rastreo de vehículos e IoT en el estado de San Paulo para probar D2D.

Esto, dijo, la convirtió en “la primera empresa en realizar con éxito pruebas de satélites móviles en la banda S en Brasil”, primero; y, luego, “el primer operador de satélites con licencia en Brasil para esta banda con un sistema operativo”.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

1 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]