Brecha digital: Colombia invertirá más de US$ 175 millones para construir una red de fibra óptica en la Amazonia

El objetivo es desplegar una red troncal que mejorará el acceso y la calidad de internet para la población local, pero que también fortalecerá la resiliencia y redundancia nacional

A comienzo de esta gestión de gobierno, Colombia se propuso cerrar su brecha digital y pasar de alrededor del 60 por ciento de población conectada a Internet, al 85 por ciento. En ese sentido se articularon un sinfín de iniciativas, con diferentes actores y alcances. Esta vez, la novedad involucra la aprobación de una estrategia que ya fue declarada “estratégica” y por la que se prevé desplegar una red troncal de fibra óptica en la Amazonía, tal como lo estableció el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 4167, formulado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Tecnologías de las Comunicaciones (MinTIC).

Se trata de una iniciativa cuyo despliegue se realizará entre 2026 y 2035 y para la que se prevé una inversión de alrededor de 683.170 millones de pesos colombianos (más de 175 millones de dólares) y el financiamiento compartido entre Nación y el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Futic).

“La conectividad digital es un punto de partida para promover equidad, productividad e inclusión social. Si bien en Colombia el acceso a internet ha crecido, y en 2024 llegó a 65,6 por ciento de los hogares, en departamentos como Putumayo y Amazonas el acceso apenas alcanza el 38,6 por ciento y 41,3 por ciento, respectivamente, y en sus zonas rurales no supera el 24 por ciento; lo que la ubica muy por debajo del promedio rural nacional de 41,9 por ciento”, dice en sus primeras líneas el CONPES 4167 -disponible aquí- sobre la base de indicadores provistos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). También precisa que el uso de internet llega al 79,3 por ciento de las personas a nivel nacional, aunque en algunas regiones como el Amazonas, apenas llega al 57 por ciento.

Foto de Flavia Carpio en Unsplash

Conectar, conectar, conectar

Resolver la conectividad de las zonas más alejadas, de más difícil acceso o más pobres es un desafío que tiene toda la región y para cuya erradicación Colombia instrumentó diversas iniciativas -vinculadas al despliegue de redes comunitarias pero también de subsidio a la demanda-, entre las que se destaca la aprobación de un documento que reconoce, específicamente, “que la infraestructura digital disponible en los departamentos de Putumayo y Amazonas es insuficiente”, que “impide el acceso universal a internet” de sus poblaciones y que esto “limita sus posibilidades de desarrollo integral”, a la vez que “profundiza las brechas regionales”.

La política pública local diseño un proyecto de inversión para el fortalecimiento del acceso y/o uso de servicios de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital en las regiones del país, que contempla el despliegue de una red troncal de fibra óptica en la Amazonía y que conectará a Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Tarapacá, Puerto Nariño y Leticia con la red nacional e internacional, a la vez que articulará con la red de InfoVías en Brasil y el cable submarino South American Crossing (SAC), en Buenaventura, para garantizar el anillamiento de la red.

El objetivo final involucra llegar a más de 227.000 personas en 100.000 hogares, a la vez que sumar el acceso a servicios públicos digitales, educación en línea, telemedicina, comercio electrónico y teletrabajo, entre otros.

Para impulsar el camino, se aprobó su Declaratoria de Importancia Estratégica. En ese marco, la titular del MinTIC, Carina Murcia, valoró que “se trata de un proyecto de importancia no solo para el país, sino para toda Suramérica, si tenemos en cuenta el plan del presidente (Gustavo) Petro de conectar la Amazonia con China con fibra óptica a través de ríos y el Pacífico. Este es un primer paso en ese sentido. Con este proyecto beneficiaremos a cerca de 227.000 personas en nueve municipios del Amazonas y Putumayo, llevando conectividad y oportunidades a los lugares que más lo necesitan”.

La cartera del MinTIC también destacó que se abrevan esfuerzos en torno al deseo expresado por el primer mandatario del país, de convertir a la Amazonía en un epicentro de “unión comunicacional, de pensamiento, del saber y de intelectualidad global, a través de la fibra óptica”, a la vez que confirmó tender lazos con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para facilitar la conectividad en la Amazonía  En ese sentido, se adelantó que a fines de octubre se conocerán los detalles preliminares de un estudio de pre-inversión.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

2 0
Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]