SpaceX activa el plan que más temían las telcos: Starlink irá por el mercado móvil

Las sospechas de la industria comienzan a tomar forma concreta. Los impactos futuros en la industria y en la región sobre una decisión que no tiene marcha atrás

El temor de los operadores móviles se confirmó. SpaceX le anunció a sus inversores la intención de lanzar su servicio móvil en Estados Unidos. Y pasar a competir, directamente, con Verizon, AT&T y T-Mobile, las principales compañías celulares de este país que, hace un mes, decidieron crear una joint-venture para brindar conectividad rural a través de tecnologías satelitales.

El anticipo fue dado a conocer este viernes por el Financial Times. El medio aseguró que la presidenta de SpaceX, Gwymme Shotwell, admitió ante los inversores de la compañía la predisposición a construir su propia red móvil terrestre en este país. Acto seguido, hubo que repasar los movimientos de la industria dados en este país en el último año para considerar que, sin dudas, se trata de uno de los próximos pasos de la compañía de Elon Musk.

Además de estar brindando conectividad directa al celular (D2C) con T-Mobile en los Estados Unidos para llevar acceso digital a las zonas remotas, una de las apuestas más potentes concretadas por la compañía fue la compra de parte del espectro radioeléctrico de EchoStar para su red satelital. Hace menos de un año, desembolsó casi 20.000 millones de dólares en este recurso – 17.000 millones en una primera movida, 2.600 millones en la segunda-, hecho que le permite iniciar su propio despliegue de manera inmediata si así lo quisiera.

Apenas dos semanas atrás SpaceX salió a cotizar, y lo hizo de un modo espectacular. La compañía colocó 555,6 millones de acciones a 135 dólares cada una, lo que le permitió obtener 75.500 millones de dólares, hecho que la convirtió en la mayor IPO de la historia. Elon Musk se convirtió, en paralelo, en el primer trillonario del mundo, aún pasada la efervescencia inicial bursátil: los papeles que en el inicio llegaron a tener un valor de 168 dólares cada uno, hoy se mueven entre los 152 y los 158 dólares. La valoración de SpaceX se ubicó en torno a 1,8 billones de dólares.

Billetes y avance

El espaldarazo financiero parece haber sido la última instancia que esperaba Musk para avanzar hacia el mercado móvil, el terreno sobre el que más temían que lo hiciera las protagonistas de este sector. Por eso, la joint venture entre las tres compañías norteamericanas fue leída más como una acción defensiva que como un movimiento estratégico destinado a cumplir con objetivos de conectividad y de nuevos negocios.

El futuro ingreso de SpaceX en el negocio móvil a través de espectro y red terrestre le permitiría tener integrada toda la cadena de valor de la conectividad que hoy se articula entre operadores satelitales LEO y operadores móviles. Los acuerdos de Starlink con distintas compañías de telefonía celular -como los sellados con Telefónica a nivel global, y con Entel y MásMóvil en América Latina- son un ejemplo de ello. En el caso de Estados Unidos, el acuerdo con T-Mobile con el mismo objetivo podría terminar una vez que SpaceX despliegue su red móvil y se convierta en un proveedor de conectividad integrada desde el cielo hasta la tierra.

Será un proyecto de mediano plazo. En un principio, estos nuevos servicios móviles de Starlink se brindarían en las áreas remotas donde no hay redes móviles terrestres, aseguró el Financial Times. Pero en el largo plazo, la competencia se abriría en las zonas urbanas, donde las operadoras móviles reinan, y también en el mercado empresarial. Y ahí sí comenzaría a escribirse otra historia.

Hoy Starlink se ubica en el puesto 16 entre los principales proveedores de conectividad de los Estados Unidos, con más de 3,5 millones de usuarios y más de 2,2 millones de dispositivos instalados, según se observa en las estadísticas de APNIC, que evalúa la conectividad fija. Sus cifras están muy lejos de las proveedoras de conectividad que dominan el mercado, con Comcast a la cabeza, que posee más de 43 millones de usuarios. Pero, justamente, el buen desempeño en el mundo de la conectividad fija sumada a la experiencia que va adquiriendo en el terreno de la conectividad móvil gracias a sus alianzas para brindar D2C podrían convertirlo en un proveedor absoluto a lo largo de toda la cadena de valor.

El temor que, con hechos concretos, dejaron ver T-Mobile, AT&T y Verizon en los Estados Unidos es el mismo que expresan las operadoras de telecomunicaciones en América Latina, que no ven con buenos ojos la potencial competencia futura que supondrá Starlink en estas latitudes.

Estadísticas que no dejan dudas

La compañía de Elon Musk se posiciona fuertemente en los distintos países con sus servicios orientados, fundamentalmente, a las áreas remotas, menos densamente pobladas, a las que no llega otra infraestructura de conectividad. En Brasil ya tiene más de 1,5 millones de usuarios, hecho que lo ubica en el puesto 12 como proveedor de conectividad. En México ya cuenta con más de 1,4 millones de usuarios, y el lugar 8 dentro del ránking de prestadores. En Chile ocupa el mismo lugar, aunque con más de 226.000 usuarios, y en Colombia el puesto 12 con más de 422.000 usuarios.

En la Argentina, Starlink ya es el cuarto proveedor de conectividad fija, detrás de América Móvil, Telefónica y Telecom juntas, y Telecentro, siguiendo los mismos datos de APNIC, que pueden verse aquí. En este país ya cuenta con más de 902.000 usuarios, y una característica particular: no sólo es un servicio elegido en las zonas rurales sino también en las zonas urbanas o de poblaciones importantes no siempre muy alejadas de las urbes. El caso argentino está siendo testeado como laboratorio de prueba para brindar otros servicios, entre ellos el de conectividad para automóviles.

Imagen de Yux Xiang en UnsplashEste posicionamiento de la empresa de Elon Musk es el que hace temer a los grandes operadores, como Personal, sobre la competencia futura que Starlink supondrá. Consideración sobre la que volvió la semana pasada cuando calificó como “excesivos” los remedios impuestos por el Tribunal de Competencia para aprobar la fusión con Telefónica. Entre los argumentos, mencionó la competencia de operadores satelitales de alcance global. Un anticipo de lo que hoy terminó de confirmarse en Estados Unidos.

La industria de las telecomunicaciones, en tiempos donde se está cada vez más cerca de la cobertura al 100 por ciento, tiene resto para seguir agregando capítulos a su historia. El anuncio de SpaceX a sus inversores es apenas el inicio de lo que, a partir de ahora, comenzará a desenvolverse en Estados Unidos. Y de ahí a la región, el salto será inevitable.

Tu opinión es importante ¿Qué te ha parecido este contenido?

0 0
Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Deje su comentario