Lenovo comprará Motorola por US$ 2.910 millones

Dos años después de la compra de Motorola por parte de Google por casi 13.000 millones de dólares, la compañía norteamericana anuncia su venta a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Lenovo pagará 1.410 millones de dólares al cierre de la operación, de los cuales 600 millones de dólares serán en efectivo y 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Lenovo. Los 1.500 millones de dólares restantes serán pagados en notas a tres años.

En el blog oficial de Google, Larry Page —CEO de Google— destacó el trabajo en conjunto con el equipo de Motorola para crear nuevos dispositivos como el Moto G y el Moto X. Sin embargo, señaló que el mercado de teléfonos inteligentes es muy competitivo, y se requiere “dar todo de sí” para prosperar en este segmento.

Google espera que adquisición por parte de Lenovo —que viene en constante crecimiento en el mercado de PC y también de smartphones— ayude a potenciar la marca. Lenovo conservará la marca Motorola, tal como hizo con ThinkPad, cuando adquirió la división de computadoras de IBM.

El acuerdo establece que Google se quedará con parte de las patentes del fabricante. La compañía indicó que el acuerdo permitirá poner su foco en la innovación sobre el ecosistema Android.

La operación se realiza tras el anuncio de que Google compartirá con Samsung sus patentes durante diez años, con el objetivo de colaborar en la investigación y desarrollo de productos y tecnologías. Lenovo recibirá las licencias de patentes y otros títulos de propiedad intelectual.

Larry Page apuntó que la operación no significa que la compañía abandone cualquier esfuerzo por generar hardware. De hecho, planteó que trabajará en el desarrollo de nuevos dispositivos para los mercados emergentes de weareables —tecnología para vestir— y equipos para el hogar.

La operación deberá ser aprobada por los reguladores de Estados Unidos y China.

Lenovo es el quinto fabricante de teléfonos inteligentes a nivel mundial, según datos de IDC. La compañía despachó 45 millones de smartphones en 2013 y alcanzó una participación de mercado del 4,5 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.