Oracle, Extreme Networks y Flextronix se unen a OpenDayLight

Parece que el proyecto del OpenDayLight para la creación de un marco de código abierto para Software-Defined Networking (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV) sigue fortaleciéndose con el paso de los días. En el día de hoy esta organización anuncia que tres nuevas empresas se suben a su barco para contribuir con su desarrollo. Con la entrada de Extreme Networks, Flextronics y Oracle, OpenDayLight espera que se siga acelerando el desarrollo de SDN y NFV de código abierto.

A principios de febrero de este año, OpenDayLight anunció el lanzamiento de su primer release de un controlador SDN bajo el nombre de “Hydrogen”, el cual está disponible para ser descargado desde la propia página web de este organismo. Esta primera versión viene empaquetada con tres aplicaciones en mente: Base Edition, Virtualization Edition y Service Provider Edition. La primera está ideada para aquellos que están explorando SDN como prueba de concepto. La segunda tiene en mente a data centers, y la última está orientada a operadores e incluye  aspectos relacionados con la seguridad y aplicaciones de gestión de red, entre otras.

El siguiente release, bajo el nombre de Helium, se espera que esté disponible en el tercer trimestre de este año.

Por ahora el trabajo de OpenDayLight se ha centrado en el desarrollo de un controlador SDN que utiliza OpenFlow como protocolo y que debería permitir a los operadores empezar a conectar servidores de aplicaciones con elementos de la red como switches y routers para orquestar el tráfico.

Neela Jacques, director ejecutivo de OpenDaylight, aprovecha la adición de estas nuevas tres empresas para enfatizar que nadie en este organismo dicta las reglas y recuerda que cuantas más voces contribuyan, mejor para el proyecto. Declara que nada de lo que se ha escrito hasta ahora es “sagrado” y todo puede ser reescrito.

¿Por qué Neela aprovecha para dejar clara esta postura? Simplemente porque los inicios de OpenDayLight estuvieron teñidos por un pequeños enfrentamiento entre miembros, lo que provocó que uno de las principales patrocinadoras del proyecto, Big Switch, redujera su membresía en el proyecto de Platinum a Sylver por discrepancias con algunas de las primeras decisiones que se tomaron con respecto al desarrollo del controlador SDN, que parecieron ser lideradas por Cisco.

Sin embargo, una vez pasadas estas primeras turbulencias, el organismo no ha parado de crecer, con colaboraciones importantes de empresas como Ericsson, quien anunció que aportaría un laboratorio en Estados Unidos para OpenDayLight, o la entrada de HP, Coriant, ZTE, Avaya, Huawei, Ciena, Cyan y Adva Optical, entre otras —aparte de las que fundaron el grupo como Cisco, IBM, Juniper Networks, etcétera—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.