Telecom Italia hizo una oferta de €7.000 millones por GVT y Telefónica la superó

Finalmente, ayer, miércoles 27 de agosto, Telecom Italia realizó la oferta formal para la adquisición de GVT. La compañía aprobó una oferta de 7.000 millones de euros —21.020 millones de reales— por la operación brasileña de Vivendi.

La oferta también comprende una alianza global, que prevé la creación de una nueva sociedad, mediante la integración de las actividades brasileñas y el ingreso del grupo francés a los capitales de Telecom Italia. El objetivo, reveló Telecom Italia en un comunicado, es la creación de una nueva compañía líder en los sectores de Telecomunicaciones, Media y Entretenimiento.

La propuesta es que, una vez cerrada la operación, Vivendi obtenga el 15 por ciento del capital de la operación brasileña de Telecom Italia, TIM —que será controlada por la italiana en un 60 por ciento— y el 20 por ciento del capital ordinario de Telecom Italia.

La oferta, que tendrá validez hasta el 20 de septiembre, está condicionada al voto favorable de la Asamblea de Telecom Italia y de las autoridades regulatorias y de defensa de la competencia de Brasil.

La oferta de Telecom Italia hizo reaccionar rápidamente a Telefónica, que a principios de agosto había ofertado 6.700 millones de euros por GVT. La española realizó ayer mismo una nueva oferta, superando la propuesta económica de Telecom Italia.

En un hecho relevante, Telefónica informó que se presentó a Vivendi una nueva oferta vinculante para la integración entre Telefónica Brasil y GVT, con condiciones semejantes a la anterior. La nueva oferta incluye una contraprestación para Vivendi en efectivo por 4.663 millones de euros, y la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12 por ciento del capital de Telefónica Brasil, tras su combinación con GVT. De esta manera, la propuesta asciende a un total de 7.450 millones de euros.

En el supuesto de que Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, la española está dispuesta a ofrecer hasta 1.100 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia —que representan una participación del 8,3 por ciento del capital con derecho a voto de Telecom Italia— a cambio de todas las acciones ordinarias y de un número de acciones preferentes que Vivendi recibiría en la combinación de Telefónica Brasil y GVT. La oferta de Telefónica expira el 29 de agosto de 2014.

La apuesta de Telefónica parece ir por el camino de superar en valor la oferta de Telecom Italia, ya que no está en condiciones de ofrecer a Vivendi mayor participación en la italiana.  Por eso, la disputa por GVT quizás tenga su resolución en Europa, y Vivendi deberá decidir cuál es el rol que quiere tener en Italia.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.