Sutel recién se pronunciará sobre la competencia efectiva en noviembre

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) esperará hasta noviembre para pronunciarse respecto a la declaratoria de competencia efectiva, señaló su director general de mercados, Walther Herrera Cantillo.

De acuerdo a una entrevista concedida por el funcionario a El Financiero, el regulador basará su decisión en un estudio de bechmarking internacional, además de encuestas a operadores y hogares sobre sustituibilidad de servicios.

Entre febrero y agosto, Sutel elaborará los informes sobre mercados relevantes, que serán remitidos al Consejo del organismo con el objetivo de ser sometidos a consulta pública. Originalmente, se preveía concluir estas tareas en 2015.

Entre los parámetros a ser analizados, Sutel lista cantidad de participantes del mercado, acceso a insumos, rentabilidad, economía de escalas, recuperación de inversión, satisfacción de clientes y cambios tecnológicos previsibles.

Desde la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), que congrega a los operadores del país, se argumentó que los estudios son innecesarios dado que el mercado local ya actúa “bajo una dinámica de competencia”.

Por su parte, Emilio Arias, viceministro de telecomunicaciones del país, admitió a TeleSemana.com que hicieron “un respetuoso llamado a la Sutel de que ese es un tema de vital importancia” que puede tener implicancias en la calidad del servicio.

En caso de aprobarse la competencia efectiva, la medida permitirá desregular las tarifas por primera vez desde la apertura del sector. Entre 2010 y 2014, la facturación del mercado ‘tico’ creció 177 por ciento hasta los 588.000 millones de colones (1.101 millones de dólares).

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.