Vodafone prueba arquitectura Cloud RAN; Ethernet se empieza a imponer como la solución para el fronthaul

Nokia y Vodafone anuncian haber realizado pruebas de Cloud RAN para evaluar cómo sería una transición “suave” de 4G a 5G y permitir la oferta de conectividad que se demandará con la llegada de la siguiente generación de tecnologías de acceso de radio y del Internet de las cosas (IoT). La experiencia se llevó a cabo en el laboratorio de Vodafone en Italia

Para las pruebas se utilizaron los equipos de Nokia AirScale Cloud RAN operando en la infraestructura AirFrame NFV y dividiendo el procesamiento de la funcionalidad de la banda base entre funciones en tiempo real y aquellas que no lo necesitan. Como resultado, las funciones que requieren acciones en tiempo real pueden estar operativas más cerca del usuario final en el extremo de la red, mientras se provee al WAN con conectividad fronthaul a través de Ethernet para las funciones virtualizadas.

A su vez, las funciones que no requieren tener capacidad de tiempo real están centralizadas y virtualizadas en una plataforma NFV ubicada en el extremo de la red de acceso de radio, ofreciendo una mejor visión de los recursos de red y permitiendo escalar la capacidad cuando sea necesario.

“Hemos visto como la aplicación y arquitectura de Cloud RAN puede ayudar a la red a reaccionar de forma rápida cuando se producen cambios en la demanda. Permite acelerar la entrega de servicios y ayudará con la transición hacia la 5G”, dice Santiago Tenorio, gerente de redes de Vodafone Group.

En el mes de septiembre SK Telecom anunció que junto con Nokia había implementado una red de acceso definida por software (SDRAN) y basada en cloud —también conocido como Cloud RAN en su infraestructura comercial.

Las pruebas para virtualizar el RAN o llevarlo a la nube se han estado sucediendo en los últimos 18 meses por varios operadores. Incluso algunos de ellos optaron por crear en octubre el consorcio xRAN.org, dedicado a promover una arquitectura de la red de radio basada en software. Los instigadores de este nuevo grupo fueron los operadores AT&T, Deutsche Telekom y SK Telecom con el apoyo de Intel, Texas Instruments, Aricent, Radisys y Stanford University.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.