Seguridad en redes no es el centro de las preocupaciones de los usuarios, dice estudio

El 69 por ciento de los suscriptores móviles consideran que están moderadamente bien protegidos por su proveedor de servicio móvil frente a estafadores y sólo el 30 por ciento conoce los riesgos que se presentan por la vulnerabilidad de las redes móviles. La información surge de una investigación realizada por Xura sobre la base de usuarios de Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

“Con frecuencia, los ataques ocurren sin que lo sepa el usuario móvil”, señaló Mark Windle, director de Estrategia y Marketing de Seguridad de Xura y agregó que, según el estudio, uno de cada tres suscriptores admitió que nunca controla su saldo o factura para verificar si se le aplicaron cargos incorrectos o detectar actividades sospechosas en su cuenta.

Más de la mitad de los clientes consideró que se vería gravemente afectado por un ataque de denegación de servicio y llamadas (58 por ciento) o suscripciones por SMS fraudulentas (52 por ciento). Ante la consulta sobre la reacción que tendría al ser víctima de algún delito cibernético móvil, el 49 por ciento dijo que reclamaría indemnización a su operador y el 33 por ciento lo informaría al regulador del sector. En tanto, el 22 por ciento cambiaría de proveedor inmediatamente y el siete por ciento en la siguiente fecha de renovación.

Vulnerabilidad de los sistemas operativos, aplicaciones, filtración de datos y seguridad en Wi-Fi o Bluetooth aparecen en el ranking de las mayores preocupaciones de los usuarios mientras que el seis por ciento mencionó que tiene en cuenta la fragilidad de la red de telecomunicaciones. “El SS7 (sistema de señalización 7) tiene vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo actividades maliciosas”, indicó Windle.

Como complemento, la empresa presentó datos relacionados con el cibercrimen que moverá 2,1 billones de dólares para 2019. Los delitos vía celular crecieron un 173 por ciento entre 2013 y 2015; y 18 personas por segundo son víctimas de este tipo de crimen.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.