Brasil: operadores podrán pagar entrega o renovación de espectro con cumplimiento de obligaciones

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó cambios en el reglamento que pauta el precio a pagar por el uso de radiofrecuencias en Brasil. Los cambios se aplicaron con el fin de lograr una administración más eficiente del espectro, promover un mayor acceso a este recurso y masificar el uso de servicios esenciales.

El documento presenta una serie de novedades entre las que se destaca que los operadores podrán ahora sustituir parte de los valores cobrados por la entrega o renovación de licencias por obligaciones que establezca el regulador brasileño. Los cambios no son retroactivos, por lo que aplicarán únicamente para contratos nuevos.

Adicionalmente se adopta una nueva fórmula para determinar el precio del activo, que sustituirá la vigente desde 1998. La norma anterior tomaba en consideración la posición de la banda, su ancho y el servicio para el que sería utilizada. Ahora, se valorarán los costos incurridos en la gestión del espectro y lo atractivo que resulte la banda, explicó en su análisis el relator del proyecto, Emmanoel Campelo.

La nueva fórmula se centrará en los valores administrativos utilizando una fórmula que considera las características técnicas del uso de la banda, ponderados por información de población, área de cobertura, tiempo de concesión y servicio al que está asociado dicha banda. Esta propuesta generará que el  valor a pagar sea “razonable, determinado por criterios objetivos y que respetará las especificidades de cada caso”, explicó el Campelo en declaraciones tomadas por Teletime.

El presidente del regulador, Juarez Quadros, ya había adelantado hace algunas semanas que era el momento de que la cuestión recaudatoria pierda protagonismo en las licitaciones de espectro en Brasil y defendió la idea de que se exija a operadores obligaciones de cobertura, tal como se aplicó en la primera licitación de 2012, la primera de 4G. El país se apresta a licitar las bandas de 700 MHz y la de 3,5 GHz, lo que podría ocurrir en forma simultánea en una licitación a concretarse en el segundo semestre de 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.