SC volvió a rechazar la fusión entre Claro y Digicel en El Salvador

La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador informó este jueves que decidió oponerse nuevamente al pedido de concentración elevado por Claro (América Móvil) para adquirrir las operaciones de Digicel en el país. Se trata del segundo intento de la compañía mexicana de conseguir la autorización necesaria para la fusión, que a su vez es parte de un acuerdo internacional entre América Móvil y Digicel. Este convenio involucra también las operaciones de ambos grupos en Jamaica y en Honduras, mercado donde la jugada ya fue aprobada por las autoridades.

De acuerdo con la Superintendencia de Competencia, la decisión de su consejo directivo, después de realizar un análisis técnico, jurídico y económico, obedece a que la operación “tiene altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en los mercados de telefonía fija y móvil”. El organismo cree que la fusión entre las empresas podría facilitar la concreción estabilidad de acuerdos anticompetitivos, al reducirse el número de operadores en el mercado.

Entre los principales elementos considerados por la SC figuran las barreras de ingreso que limitan la competencia, la alta concentración de los mercados de telecomunicaciones, la acumulación de espectro radioeléctrico —según el ente, quedaría más de la mitad del espectro en un solo agente económico que además tendría la participación de mercado de Digicel— y la desaparición del operador irlandés como impulsor de la competencia.

Pero además, la Superintendencia de Competencia analizó las eficiencias y beneficios al consumidor que según los solicitantes, se darían al realizarse la fusión. Y el organismo halló que ninguna de las eficiencias planteadas “cumple con los requisitos de ser verificables, resultantes de la concentración y trasladables en beneficios directos a los consumidores”.

De hecho, uno de los argumentos era que con la fusión se podrían dar servicios 3G y 4G para usuarios de Digicel, que de otro modo no podrían obtener porque las frecuencias de este operador no soportaban dichas tecnologías por encontrarse fragmentadas. Pero ocurrió que mientras la SC analizaba el caso, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) asignó a Digicel nueve pares de frecuencias, con lo cual el impedimento técnico quedó solucionado —debe ser uno de los pocos casos en que la obtención de espectro terminó perjudicando a un operador—.

Esta es la segunda vez que la SC niega la concentración entre el operador de origen mexicano y su par irlandés. El primer pedido se remonta al año pasado. La respuesta del regulador de competencia incluyó condicionamientos —entre ellos, la devolución de 20 MHz de espectro radioeléctrico— y entonces, Claro desistió del proceso. A fines de marzo de este año, Claro inició un nuevo trámite para conseguir la aprobación en El Salvador, proceso que fue admitido por la SC a mediados de julio.

Al cierre de este artículo, los operadores Claro y Digicel no se habían pronunciado sobre la decisión de la Superintendencia de Competencia.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.