Wi-Fi sigue evolucionando, creciendo y ganando espacio al interior de los operadores

Wi-Fi refuerza su posicionamiento como la principal tecnología inalámbrica de acceso a Internet en todo el mundo. Sólo en 2014, dice la consultora ABI Research, fueron despachados 2.600 millones de chipsets Wi-Fi.

Y mientras la tecnología continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios y la industria, con protocolos como 802.11ac, 802.11ax, 802.11ad (WiGig), y Wi-Fi Direct, el despacho de chipsets Wi-Fi se disparará hasta 18.000 millones para el período 2014-2019.

El director de investigación de ABI Research, Philip Solis, cree que hacia 2019 habrá una bastante pareja separación de los chipsets Wi-Fi de diferentes niveles de agregación. “Los chipsets Wi-Fi autónomos o discretos —apuntando crecientemente a la Internet de las Cosas— serán el mayor grupo, seguido por plataformas integradas de Wi-Fi con mira en los dispositivos móviles, y luego por chipsets combo”, indicó Solis.

De forma similar, la consultora espera que los protocolos continúen evolucionando también. Hacia fines del período del pronóstico, los chipsets doble banda 802.11n/802.11ac formarán la vasta mayoría de los despachados, entre todos los protocolos. Esta variante de doble banda tuvo un fuerte comienzo en 2013, sobrepasando los 100 millones de despachos sólo en el segmento smartphone, que cuenta como una fracción importante del total despachado ese año. Habrá, asimismo, una suba fuerte de chipsets tribanda 802.11n/802.11ac/802.11ad hasta 2019.

​De otra parte, los productos con capacidades de Wi-Fi Direct sobrepasarán los 3.000 millones despachados en 2019, con la mayor tasa de inclusión en tabletas/PC ultraportables y laptops tradicionales. Sin embargo, la mayor categoría de productos en términos de unidades despachadas serán los smartphones.

“Aún cuando la industria comienza a moverse este año desde chipsets 802.11ac Wave 1 hacia Wave 2, que pueden soportar mayores canales y MU-MIMO, la evolución de Wi-Fi no se detendrá allí. Aparte de este cambio y pareando Wi-Fi con WiGig (802.11ad), 802.11ax comenzará a reemplazar 802.11ac hacia el fin del período analizado”, agregó Solis. El analista considera que 802.11ax maximizará aún más el uso eficiente de espectro en 5 GHz, al emplear porciones no utilizadas de espectro, incluso coordinando esto con otros puntos de acceso cercanos. “Esencialmente, 802.11ax será una mejor versión de 802.11ac Wave 2 que permitirá aún mejores tasas de transferencia. La proliferación de Wi-Fi en el hogar será soportada por la evolución continua de la tecnología”, señaló.

Por otro lado, una encuesta de Infonetics halló que carrier Wi-Fi y Hotspot 2.0 van “viento en popa” para los operadores. Richard Webb, analista director para Mobile Backhaul y Small Cells de la consultora, explicó que los despliegues de carrier Wi-Fi están evolucionando para ofrecer la misma calidad de experiencia que los entornos de servicios móviles y fijos, lo que está llevando a las redes Wi-Fi a volverse más estrechamente integradas. En tanto, Hotspot 2.0 muestra una rápida adopción entre los operadores.

“Los operadores están apostando bastante fuerte a carrier Wi-Fi, pero también están interesados en desarrollar formas de monetizar servicios, de manera tal que Wi-Fi comience a pagarse a sí mismo en los próximos años. Roaming Wi-Fi y servicios basados en localización son ejemplos de planes de servicios que están creciendo rápido”, apuntó Webb.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones que participaron de la encuesta de Infonetics tienen en promedio 32.000 access points actualmente, y esperan llevarlos a un promedio de 44.000 para 2015, un crecimiento del 33 por ciento. El 40 por ciento de los consultados espera integrar Hotspot 2.0 en más de la mitad de sus puntos de acceso, también para 2015. Los tres principales modelos de monetización preferidos son prepago, empaquetados con suscripciones de banda ancha móvil, y tiered hotspots.

No obstante, aún falta para ver a los despliegues de carrier Wi-Fi dominando. De acuerdo con la consultora, la arquitectura y tecnología que hoy lidera en el alivio del tráfico de datos (data traffic offloading) es Wi-Fi como una capa de red separada. Mientras, arquitecturas de carrier Wi-Fi más sofisticadas están comenzando a ganar tracción gradualmente, en tanto los operadores buscan llevar el Wi-Fi a la red de acceso de radio (RAN, Radio Access Network) vía modelos de servicios basados en la SIM o desplegando celdas pequeñas duales con Wi-Fi.

Los fabricantes más populares entre los operadores, por segundo año consecutivo, son Cisco y Ruckus Wireless, según Infonetics. Y justamente hace algo más de un mes, Cisco informaba que 200 operadores en el mundo ya estaban usando su tecnología Wi-Fi carrier grade. El fabricante estadounidense ya ha desplegado más de 28 millones de puntos Wi-Fi en operadores de todo el globo.

Una nota de ABI Research de hace un par de semanas recomendaba a los operadores el uso de espectro no licenciado para la implementación de celdas pequeñas con Wi-Fi. China Mobile y AT&T, dijo la consultora, ya iniciaron este camino y se espera que otros operadores los sigan pronto. El uso de Wi-Fi, además, permitirá maximizar el retorno de inversión en small cells.

Por otra parte, la Federal Communications Comission (FCC) de los Estados Unidos recientemente realizó algunos cambios en la normativa vigente para el uso de la banda no licenciada de 5 GHz, que facilitarían el uso de Wi-Fi en hogares y espacios congestionados, eliminando también la restricción de uso en espacios abiertos y permitiendo una mayor potencia, entre otros cambios.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.