AT&T mira con buenos ojos a Brasil

Luego del anuncio de la compra de DirecTV por parte de la norteamericana AT&T todas las expectativas estaban puestas en cuál sería la estrategia de compañía, ahora que vuelve a pisar terreno latinoamericano.

Unos meses más tarde, el primer indicio se dio a conocer: la adquisición de Iusacell y luego de Nextel México, una operación que ubica a la telefónica norteamericana como el tercer operador móvil del país —detrás de Telcel (América Móvil) y Movistar (Telefónica)—.

Y si bien en el sector se mira con recelo a AT&T, lo cierto es que —al menos hasta ahora— no se esperaban otros desembarcos fuera de México, dónde la entrada de la compañía norteamericana es lo suficientemente lógica debido a la cercanía con su operación principal y un mercado de llamadas internacionales a los Estados Unidos muy importante, del que podrá sacar provecho.

Los rumores de un posible desembarco en otros países de la región como Colombia o Perú hasta ahora eran solo eso, rumores. Pero esta semana, los medios brasileños especializados TeleTime y TeleSintese, dieron a conocer que el CEO de AT&T, Randall Stephenson, tiene previsto una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el ministro de Telecomunicaciones, Ricardo Berzoini.

Este acercamiento se produce justo cuando Brasil espera poner en marcha la licitación de espectro remanente en 2,5 GHz —banda que en el país ha sido utilizada principalmente para servicios 4G y por la que AT&T ya mostró interés en México—, por lo que las especulaciones sobre el propósito de la visita no se hicieron esperar.

AT&T ya está presente en el país a través de Sky Brasil —operador que cuenta con cerca del 29 por ciento del mercado de TV paga de Brasil—, luego de la adquisición de DirecTV. Sin embargo, dado que aún falta la autorización de las autoridades norteamericanas, la compañía aún no ha tomado decisiones sobre sus operaciones de televisión paga en la región.

Una de las alternativas que da a conocer TeleSintese sobre la visita de Randall Stephenson es la realización de una posible alianza con el operador brasileño Oi, que viene de una fallida fusión con Portugal Telecom que derivó en la venta del operador luso al grupo Altice.

Desde al año pasado, cuando se empezó a hablar de consolidación del mercado brasileño —algo que, hasta ahora, solo se tradujo en la compra de GVT por parte de Telefónica—, Oi estuvo en el centro de todos los rumores. Y es que el cuarto operador móvil había anunciado la intención de evaluar una posible oferta por TIM Brasil, una jugada que le permitiría rápidamente posicionarse como uno de los líderes del mercado.

No obstante, la propuesta que se barajaba —una oferta conjunta por el operador— no rindió sus frutos, quizás porque dos de los tres posibles compradores —Telefónica y Oi— tenían en su agenda otros temas mucho más urgentes. Ahora, con las operaciones de compraventa ya finalizadas, y una vez ordenada la situación financiera de los operadores brasileños, vuelven los rumores sobre posibles consolidaciones en Brasil.

La entrada de AT&T a América Latina trae mucha expectativa en los mercados y, lo que es mejor, capitales frescos, algo que posiblemente los gobiernos vean con buenos ojos para impulsar el desarrollo tecnológico de la región. Sin embargo, habrá que ver cómo reaccionarán las empresas incumbentes y las autoridades de defensa de la competencia, dos jugadores claves que delimitarán las posibilidades de AT&T.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.