Después de AWS, Paraguay licitará 700 MHz y 2,6 GHz

Una vez finalizada la licitación de la banda AWS, Paraguay planea concursar las bandas de 700 MHz y 2,6 GHz para consolidar la oferta nacional de LTE, aseguró Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al diario Última Hora.

El calendario de licitaciones del regulador ha sufrido numerosos retrasos en los últimos años. El plan original contemplaba concursar los bloques sobre AWS el año pasado con vistas a llevar adelante la licitación de la banda de 700 MHz en 2015.

Por su parte, la licitación de 2,6 GHz se dará luego de que Tigo (Millicom) acordara devolver 50 MHz que heredó en dicha banda tras la compra de Cablevisión como condición para participar en el actual llamado. Su negativa a desplegar LTE en esta frecuencia fue el centro de una disputa que la enfrentó con Personal (Telecom Italia) durante varios meses.

La decisión de Conatel de otorgar 10 MHz sobre 700 MHz a la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) en compensación por un bloque de igual tamaño destinado a la licitación AWS ha generado también su buena cuota de controversias.

El operador estatal, que ya brinda 4G sobre esta banda, quiere que la empresa adjudicataria de este bloque se haga cargo de los costos de migración y recanalización. Palacios se mostró de acuerdo y sostuvo que el pliego de condiciones contempla y otorga garantías plenas en este aspecto.

Además, la funcionaria dijo que analizan la validez del otro pedido de Copaco, que pretende no abonar los cánones correspondientes a su flamante concesión en 700 MHz hasta que puedan presentar un plan de inversiones para el despliegue.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.