AT&T cierra 2015 con más de 25 millones de dispositivos IoT conectados

AT&T cierra el año con el foco puesto en el mercado de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), un mercado que está en la boca de todos pero que todavía parece estar dando sus primeros pasos —aunque es innegable que algunas compañías están siendo muy activas en temas de IoT, como es el caso de AT&T o Telefónica—.

A principios del año, durante el Mobile World Congress de 2015, AT&T ya había mostrado signos de que este año sería IoT uno de los temas en el que más esfuerzo invertiría. Tal es así que uno de los principales anuncios de la compañía fueron novedades de su plataforma AT&T Drive para automóviles conectados.

A unos pocos días de finalizar 2015, en un comunicado enviado a la prensa, el operador norteamericano se jacta de haber hecho crecer exponencialmente durante 2015 su negocio de IoT con más de 300 acuerdos firmados con organizaciones de diversos sectores — automotrices, navieras, industrias, servicios médicos, seguridad residencial y ciudades inteligentes— para conectar equipos en los Estados Unidos y el exterior.

De acuerdo con la compañía, AT&T cuenta con cerca de 25 millones de equipos conectados, lo que representa un incremento anual del 25 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2014. “En el tercer trimestre se alcanzó un récord de más de 1,6 millones de equipos nuevos conectados. De esa cantidad, un millón fueron automóviles”, afirmó el operador norteamericano en un comunicado.

La telefónica ya está trabajando con nueve de los principales automotrices y cuenta con más de 5,8 millones de automóviles conectados en su red. “Esperamos conectar más del 50 por ciento de todos los vehículos nuevos de pasajeros de los Estados Unidos a fin de año”, destacó AT&T.

Precisamente, el área de automóviles conectados es una de las más atractivas para los operadores de telecomunicaciones. De hecho, todos están mirando hacia este mercado como uno de los que tendrá mayor desarrollo en los próximos años.

De acuerdo con un estudio realizado en julio de este año por Ericsson y AT&T Drive Studio, casi el 80 por ciento de los compradores de automóviles postergarían un año la compra de un automóvil nuevo para obtener funciones de conexión.

Adicionalmente, un estudio de la consultora Gartner publicado a principios de año, afirmaba que en cinco años habrá unos 250 millones de automóviles conectados en circulación. Telefónica, en tanto, estimaba a fines de 2014 que para ese mismo año el 90 por ciento de los automóviles tendrán conectividad a una red de telecomunicaciones.

Pero los automóviles conectados, si bien es quizás el mercado IoT más maduro, no es el único con interés para los operadores de telecomunicaciones. El mercado de las empresas conectadas y las ciudades inteligentes también es una oportunidad enorme para las empresas de telecomunicaciones y quienes no la están aprovechando, deberán comenzar a pensar en hacerlo en 2016.

“Creemos que 2016 va a ser el año en que IoT pasará a formar parte indispensable de nuestra vida cotidiana en la medida en que los clientes individuales, los gobiernos y las empresas incorporen plenamente todo lo que tiene para ofrecer”, afirmó Ralph de la Vega, CEO de AT&T Mobile y Business Solutions en un comunicado de prensa.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.