Paraguay busca elevar la penetración de banda ancha al 40% en 2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) presentó el pasado 27 de enero el Plan Nacional de Telecomunicaciones, que tiene entre sus objetivos que la penetración nacional de banda ancha pase del 30 por ciento actual al 40 por ciento en 2020.

El proyecto, de acuerdo a un reporte de La Nación, contempla además elevar hasta el 70 por ciento la penetración de banda ancha en las empresas. Solo un 10 por ciento de las compañías paraguayas —unas 300.000 firmas— cuentan con el servicio en la actualidad.

En un acto que contó con la participación de representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y los operadores locales, Teresita Palacios, titular del regulador, reconoció que las metas “son muy ambiciosas”, pero se mostró confiada en alcanzarlas.

La funcionaria no exagera. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado en septiembre del año pasado sentenciaba que el país requerirá inversiones de 1.000 millones de dólares para concretar los objetivos de su plan nacional en los próximos cuatro años.

Aunque el documento recién estará disponible desde el mes de marzo, Conatel ha dado señales en los últimos meses de algunas iniciativas que podrían estar incluidas en el proyecto, como el adelantamiento del apagón analógico —previsto para 2024— con vistas a licitar este año la banda de 700 MHz.

Para consolidar la oferta nacional de LTE, también concursará bloques sobre 2,6 GHz. Cabe recordar que la filial local de Tigo (Millicom) devolvió al Estado 50 MHz en esta banda que había heredado tras la compra de Cablevisión como condición para participar de la reciente licitación AWS.

Estimaciones de Pyramid Research cifraban en 225.000 el número de conexiones LTE al cierre de 2015, cuando Personal (TIM Italia) y Vox (Copaco) eran las únicas oferentes del servicio. Con el inminente debut de Tigo y Claro (América Móvil), el total se elevaría a 1,12 millones en 2020.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.