Jamaica otorgará una tercera licencia móvil

Jamaica está cercana a otorgar una tercera licencia móvil, reconoció Phillip Paulwell, ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería del país, durante la apertura de la conferencia Energy Services Company (ESCO) el pasado 27 de enero en New Kingston.

El funcionario admitió que la solicitud para sumar un competidor a Digicel (Grupo Digicel) y Flow (Cable & Wireless) fue enviada al gabinete tras ser aprobada por la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR) y la Autoridad de Gestión del Espectro.

Con alrededor de 3,5 millones de líneas móviles, Jamaica es uno de los principales mercados del Caribe. Digicel, que posee cerca del 75 por ciento de los accesos, ha intentado sostener sus conquistas locales mediante la expansión de su red HSPA+, el lanzamiento de un servicio de fibra al hogar (FTTH) y la adquisición de firmas de cobranza con vistas a implementar pagos móviles. Además, tiene espectro sobre la banda de 700 MHz sobre el cual planea lanzar LTE.

Con el 25 por ciento restante la enfrenta la filial de Cable & Wireless, que fortaleció su oferta de televisión paga e Internet residencial mediante la compra de su otrora rival Columbus International y que ahora está en proceso de fusión con Liberty Global. La empresa acaba de anunciar el despliegue de la primera red LTE del país, que llevará adelante junto a Ericsson sobre la banda AWS. Además, suscribió recientemente pactos de zero rating con WhatsApp y Wikipedia para incluirlos en una nueva oferta de planes de datos.

Imaginar qué empresas podrían estar interesadas en la licencia es todavía una tarea especulativa. Quizá la francesa Orange, que compite con Digicel en Dominica, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves y San Martín —y con Flow en Dominica y San Cristóbal y Nieves—. Tal vez la expansiva Altice, que adquirió las operaciones de Orange en República Dominicana, a menos de 800 kilómetros de distancia. ¿AT&T, T-Mobile o Sprint? Las tres se desempeñan en la cercana Puerto Rico, un mercado más pequeño que el jamaiquino con 3,1 millones de accesos móviles.

Tal vez las autoridades se inclinen por un operador local, como sucedió recientemente en Bahamas. Sin embargo, no se detecta a simple vista una compañía de capitales 100 por ciento jamaiquinos con el poder de Cable Bahamas, que a la hora de quedarse con la segunda licencia móvil de su país alcanzaba a más del 90 por ciento de sus hogares con su oferta de televisión paga.

Asimismo, cabe recordar que la OUR anunció el año pasado su deseo de emitir una docena de nuevas licencias para operadores móviles virtuales (MVNOs), el segundo intento por abrir el mercado a esta modalidad luego de una convocatoria fallida en 2007. El organismo tiene entre sus metas crear un marco normativo con vistas a fijar los modelos, beneficios e implicaciones técnicas y regulatorias de esta actividad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.