¿Habrá durante los Juegos Olímpicos datos patrocinados por anunciantes globales?

El esponsoreo de datos ha sido una novedad y esta semana, Verizon lanzó su propio servicio de este tipo, llamado FreeBee. Al margen de su lento comienzo, los datos patrocinados van ganándose un lugar y el 2016 puede ser el año de despegue. Existe una fuerte posibilidad de que el mayor evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Río, sean el puntapié para que las mejores marcas utilicen el patrocinio de datos como una herramienta directa de marketing.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán las Olimpiadas del Social Media. Sí, las redes sociales estuvieron presentes en las olimpiadas anteriores, pero no en la magnitud en la que lo estarán este 2016. Sus cifras de crecimiento son anunciadas cada semana. Hay al menos 1.8 billones de usuarios a nivel global, lo que representa, aproximadamente, el 25 por ciento de la población mundial. Con el acontecimiento de este evento, la gente quiere obtener la última información, videos o fotos. Entonces, para los espectadores de los Juegos Olímpicos, proporcionar este contenido de manera inmediata es muy importante. No querrán esperar a volver a su habitación en el hotel para subir el contenido que, a esa altura, ya estaría desactualizado.

Todo el mundo conoce el precio del roaming en el extranjero, por eso es que los desconectamos ni bien nos subimos al avión. Imagina esto, estás viendo a Usain Bolt en la final de los 100 metros. Tan pronto como empieza la carrera grabás un video y lo terminas ni bien el cruza la línea para ganar el oro. Si Usain repite los 9.63 segundos que hizo en 2012 vas a querer compartir este video en YouTube. A un irlandés usando roaming, le podría costar 21.71 euros subir ese video. O a un cliente de T-Mobile, 52.96 dólares. Historicamente,  los turistas tienden a desconectar sus datos para no tener sorpresas en su próxima factura. Al margen de que se supone que quienes pueden pagar un viaje a las Olimpíadas tienen buen poder adquisitivo, nadie puede justificar estos gastos.

Entonces, ¿cómo hacen los visitantes para superar esto sin gastos desmedidos de roaming? Una solución es el esponsoreo de datos. Las marcas líderes como Coca-Cola, McDonalds y Nike tienen la oportunidad de regalarle a los espectadores datos libres. Estas marcas podrán captar audiencia para ofrecer publicidad relevante según el target a cambio de datos libres. El uso gratis de Facebook o Youtube es lo que podrían ofrecer a cambio de los avisos, lo que sería un win-win-win, para operadores, marcas y espectadores. Como las distintas marcas gastan grandes sumas de dinero por encima de las líneas de marketing (ATL) en los Juegos Olímpicos, los datos esponsoreados son una nueva forma de hacer llegar su mensaje a una audiencia específica.

Así como los atletas están entrenando duro para los Juegos Olímpicos, los operadores de red brasileros necesitan hacerlo también. Habrá una expectativa de que la infraestructura de comunicación esté a la altura de las circunstancias. La confiabilidad en LTE será crucial para hacer de estas las olimpíadas del Social Media. Los operadores necesitan trabajar de cerca con las marcas líderes para hacer llegar el mensaje de que el esponsoreo de datos es el futuro de este tipo de eventos.

Jonathan Plant cuenta con más de 8 años de experiencia en marketing en una amplia gama de industrias que le permiten adaptarse fácilmente a nuevos proyectos de marketing. He trabajado con y para marcas como Ryanair, EBS, Jacobs Fruitfield, Unilever, Kellogg, L'Oreal, eMobile, Eircom y Meteor. Actualmente trabaja como Gerente de Marketing de Openet.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.