Perú: creció 68% hasta 2,13 millones la cantidad de reclamos a operadores en 2016

Cifra récord de reclamos en primera instancia registró el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para 2016: hubo 2,13 millones frente a los 1,2 millones del año anterior. Unos 920.000 fueron en el primer semestre y el resto en la segunda mitad del año.

El incremento es producto de la mayor cantidad de reclamos en casi todos los servicios. Entre ellos, se destaca el aumento de 107 por ciento en el número de quejas en telefonía móvil, segmento que acaparó la mitad de las denuncias. El 14 por ciento correspondió a TV por cable, 11 por ciento a telefonía fija y nueve por ciento a Internet, entre otros servicios.

El regulador también atribuyó el aumento a las campañas dispuestas para dar a conocer a los usuarios sus derechos en materia de telecomunicaciones. Destacó la posibilidad de aplicar la portabilidad numérica y el proceso de apagón telefónico, entre otros. “A ello se debe sumar que el mercado de telefonía móvil registró una expansión del ocho por ciento hasta 36,99 millones en 2016”, agregó.

Telefónica concentró la mayoría de los reclamos atendidos en primera instancia, con 1,17 millones o el 57 por ciento. Lo siguió América Móvil con 739.225 y Entel con 67.150. En tanto, el 65 por ciento de los reclamos se presentaron en la capital del país, Lima.

En febrero, el regulador envió a consulta pública la modificación del Reglamento para la atención de Reclamos de Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones. Con esta maniobra se busca una mayor claridad en los procesos a seguir en caso de quejas y reducir los tiempos de respuesta de los operadores.

 

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros