Oi mantiene inversiones a pesar de los malos resultados trimestrales

La telefónica brasileña Oi, en proceso de recuperación judicial, presentó resultados al segundo trimestre del año. La compañía muestra una mejora anual del 12,7 por ciento en su Ebitda hasta 1.617 millones de reales (514,9 millones de dólares), con un margen del 27,7 por ciento, un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto junio de 2016.

El Ebitda de rutina de las operaciones brasileñas registró 1.601 millones de reales (509,89 millones de dólares), lo que representa un aumento del 6,4 por ciento en comparación con mismo trimestre de 2016. La caja disponible creció un 45 por ciento anual hasta 7.431 millones de reales (2.366 millones de dólares).

Este resultado positivo se alcanza a pesar de que sus ingresos disminuyeron un 10,5 por ciento anual hasta 5.839 millones de reales (1.859 millones de dólares) y que el resultado del período fue negativo en 3.303 millones de reales (1.051 millones de dólares). Adicionalmente, Oi aumentó su deuda líquida hasta 44.499 millones de reales (14.172 millones de dólares) a fines de junio de 2017.

El perjuicio, señala Oi, se debe principalmente a un impacto del tipo de cambio y la devaluación del real brasileño frente al dólar y al euro.

El foco de Oi en el trimestre fue la reducción de costos, garantizando la eficiencia operacional y sustentabilidad, mientras espera una resolución favorable de su proceso de recuperación judicial. Entre abril y junio, Oi afirmó que logró bajar en 687 millones de reales (218,7 millones de dólares) sus gastos operativos.

A nivel de suscriptores, Oi redujo su base de clientes un 8,6 por ciento anual hasta 63,2 millones de unidades generadoras de ingresos. La compañía cerró junio con 39,8 millones de líneas de telefonía móvil, 16,2 millones de servicios residenciales, 6,5 millones de líneas empresariales (B2B) y 641.000 teléfonos públicos en funcionamiento.

En el sector residencial, la compañía logró aumentar sus clientes de banda ancha fija y TV paga en un 1,4 por ciento y 16,6 por ciento interanual. El ARPU del segmento fue de 76,6 reales (24,39 dólares). Este crecimiento se enmarca en una estrategia de oferta de servicios triple play y cuádruple play bajo la marca Oi Total. Al final del período, la propuesta de empaquetamiento de servicios ya contabilizaba 1,4 millones de clientes.

En Brasil, Oi invirtió 1.229 millones de reales (391,4 millones de dólares) en el trimestre, en línea con el trimestre pasado y un 1,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Las inversiones, asegura Oi, se destinan para la modernización y expansión de capacidad de redes y de IT. La compañía espera cerrar próximamente una capitalización de 8.000 millones de reales (2.547 millones de dólares) para expandir las inversiones en Brasil, con foco en nuevos proyectos de banda ancha y cobertura de red móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.