Nuevas formas de generar dinero implican repensar el cliente como producto

BCN 2018 Latam Summit – La industria parece focalizarse en reducir los costos, cuando una estrategia efectiva debe tener en cuenta al menos otros dos pilares: la generación de ingresos y el aseguramiento de esos ingresos.

Steve Corcoran, gerente de Marketing Estratégico de Mavenir, presentó en el BCN 2018 Latam Summit la visión de Mavenir para que los operadores puedan generar mayores ingresos en un contexto en el cual la demanda por tráfico crece y la facturación se contrae. Según Corcoran, existen tres áreas dónde focalizarse para generar nuevos ingresos con foco en el consumidor final, las empresas y la combinación de ambos.

La primera es la provisión de un servicio de “Multi-ID”, una solución que permite desacoplar el número de teléfono del dispositivo. Esto habilita a que los operadores puedan ofrecer un mismo número en múltiples dispositivos o múltiples números en un mismo dispositivo (o, realidad, cualquier otra combinación posible). “Esto permite retener al usuario y no perderlo con alternativas OTTs”, indicó Corcoran. Además, resaltó que de manera muy fácil y rápida se pueden crear distintos casos de uso que justifiquen el negocio. Un operador que ya ha avanzado en soluciones de este tipo es T-Mobile en los Estados Unidos.

Una segunda opción es la oferta de soluciones de comunicación y colaboración (UCC) “mobile first”. Este acercamiento permite que el usuario final no tenga que cambiar aplicaciones entre, por ejemplo, su proveedor de UCC y el de SMS, sino que todo pueda ser accesible desde una única aplicación nativa en el celular. “Además, se puede añadir capacidades de PBX y herramientas para las pequeñas oficinas y las oficinas hogareñas, que es un mercado al que hoy no llegan los operadores”, resaltó Corcoran. “Es una manera de generar nuevos ingresos y, además, nuevos mercados”, recalcó.

El tercer (y más apetitoso) camino, es el de la provisión de mensajería B2C, especialmente en el área de mensajería como plataforma. Este camino es también el más difícil porque es dónde hay más cantidad de jugadores queriendo competir —recordemos que WhatsApp recientemente lanzó su servicio de mensajería empresarial—.

Corcoran apuntó que para que una solución de mensajería B2C tenga éxito, debe tener alcance, riqueza (experiencia de usuario), unión con las marcas y aseguramiento de ingresos. En este sentido, la reciente adquisición de Aquto le ofrece a los operadores una forma de conectarse con las marcas. “Por 30 años los operadores han vendido productos a sus sucriptores. Ahora tienen que entender que sus suscriptores son el producto”, afirmó.

Uno de los desafíos del sector es conectarse con las marcas y ofrecerles datos de suscriptores y las capacidades de la red para que hagan sus campañas. En este sentido, es importante que los operadores aprendan a “hablar el mismo idioma” de la publicidad, que se basa en campañas de marketing y ratios de conversión.

Pero de nada sirve una estrategia adecuada para generar ingresos sino hay una estrategia de aseguramiento de éstos. “El fraude en A2P es un tema crítico. Los operadores deben tener sistemas de aseguramiento de ingresos muy dinámicos para atender este problema”, subrayó Corcoran.

COBERTURA ESPECIAL

BCN2018 LATAM SUMMIT

Permitiendo la generación de ingresos a través de los servicios de mensajería B2C

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.