La agregadora Suma Móvil apuesta a aglutinar 10 MVNO en el mercado colombiano para 2019

Suma Móvil comenzó a operar este año en Colombia en calidad de agregador, lo que en sus palabras posibilita a empresas de otros sectores ingresar al mercado móvil sin incurrir en los gastos de tecnología para ejecutar sus planes. Ya firmó acuerdo con Conéctame, Comunicamos Más, SIP Móvil y una cuarta firma que aún no develó por cláusula de confidencialidad.

Conéctame ya comercializa tarjetas SIM y registra entre 60 y 70 altas por día, indicó el gerente de la agregadora Miguel Giraldo. Comunicamos Más, con base en Casanare, está dedicado a la comercialización de productos de televisión y apuesta a sumar la telefonía móvil para robustecer su portafolio. SIP Móvil, en tanto, funge como proveedor de larga distancia internacional. El otro acuerdo fue firmado con una empresa del sector de retail.

La compañía, que utiliza la red de Tigo, apuesta a cerrar un quinto contrato antes de que termine 2018 y otros cinco más para el cierre del año próximo. “Con los primeros cinco socios debemos estar cerrando el año con 80.000 o 10.000 líneas en servicio. Hasta el momento salieron a producción dos de ellos, los cuales suman 12.000 usuarios activos en tres meses”, agregó el ejecutivo en diálogo con La República.

La inversión de la compañía en Colombia es al momento de unos tres millones de dólares. Según Giraldo, el país presenta buenas condiciones para la incursión de nuevos proveedores sobre esta modalidad, pues actualmente solo existen tres: Virgin Mobile (sobre la red de Movistar), Móvil Éxito  y Flash Mobile (sobre la red de Tigo) mientras que en España, por ejemplo, hay cerca de 80.

Los últimos datos oficiales presentados por el Ministerio de TIC hablan de que en Colombia existen 62,8 millones de líneas móviles. Claro, Movistar y Tigo concentran, en conjunto, el 88,6 por ciento del total. Virgin Mobile se ubica en cuarto lugar con el 4,5 por ciento del mercado, seguido de Avantel, Éxito y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En el listado, con cierre a marzo, también figura Uff Móvil, empresa que recientemente cerró su operación en el mercado local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.