Wi-Fi busca en 5G una nueva oportunidad para integrarse a las redes móviles

Imaginemos un mundo hiperconectado. Un mundo dónde exista conectividad de alta velocidad con cobertura en el 100 por ciento del territorio. Ahora imaginemos cuáles son las redes que soportarán esa conectividad.

Seguro que habrán pensado en algunos de estos conceptos: fibra óptica, densificación de las redes móviles y espectro, mucho espectro. Quizás alguien más cercano al ámbito satelital haya pensado en microsatélites de órbita baja o el uso de la banda Ka mientras que otros, depende de qué tipo de operador estamos hablando, habrán elegido Wi-Fi u otras tecnologías inalámbricas en espectro sin licencia.

No hay que culpar a los operadores por no elegir tecnologías no licenciadas. Es cierto que para poder brindar la confiabilidad y calidad de servicio que se espera de ellos, los operadores prefieren contar con tecnologías 3GPP basadas en espectro licenciado porque allí se sienten seguros y pueden ejercer mayor control de la red. Y, por más atractiva que parezca la HetNet y todos sus beneficios, gestionar la complejidad de una red heterogénea es todavía un desafío a superar.

Recientemente hemos visto algunos esfuerzos de subirse al Wi-Fi, empezando por los servicios de voz. La voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) es una solución que han implementado múltiples operadores como una forma de mejorar la cobertura en sitios donde el espectro licenciado no alcanza a penetrar edificios o sótanos. Un caso de uso específico para un servicio que ya ha dejado de ser estratégico.

La promesa de una HetNet —incluso con alternativas como LTE-U o LAA— se fue diluyendo a lo largo del tiempo.

Con la estandarización de la 5G, la industria tiene una nueva oportunidad de aprovechar el máximo espectro disponible para dotar de conectividad a la población. Esto debería incluir espectro con y sin licencia. Pero para que la combinación entre ambos sea posible, se debe lograr que tanto sus defensores como sus detractores trabajen en conjunto.

La Wireless Broadband Alliance (WBA) publicó recientemente un reporte que esconde un llamado a la industria móvil a que tome en cuenta a Wi-Fi como un complemento de las redes celulares. Después de dos años de trabajo, el organismo condensó su visión para integrar tecnologías de espectro no licenciado en la nueva generación de redes móviles y los requisitos para que esta alianza sea lo más fructífera posible para ambas partes.

WBA cree que las tecnologías no licenciadas y las licenciadas pueden integrarse de tres formas distintas: soluciones centradas en el acceso —que pretenden utilizar Wi-Fi a nivel de la red de acceso—, en el core —integrar Wi-Fi en el core y en capas fuera del acceso, definiendo la red de acceso Wi-Fi como un igual a nivel del core 3GPP— y encima del core, utilizando protocolos IETF —esto permite que Wi-Fi sea tratado como un par a nivel de la red core 3GPP pero sin limitaciones de integración dentro del sistema core—.

El organismo promotor del Wi-Fi sabe que debe trabajar con la industria móvil para que esto sea posible y que, además, debe convencer a un grupo de empresas que históricamente han tenido cierto recelo a las tecnologías no licenciadas. “WBA está haciendo un llamado al ecosistema para trabajar en conjunto para poner en práctica estos modelos a través de pruebas y acciones con otros organismos claves de la industria”, afirmaba en un comunicado. Y es que WBA no puede hacerlo en solitario: si quiere integrar Wi-Fi con la futura red 5G, deberá hacerlo de la mano de los operadores.

El organismo defensor de las tecnologías sin licencia asegura que sus productos están alineados para soportar casos de uso 5G, especialmente con la versión 6 de Wi-Fi (802.11ax). Sin embargo, esta capacidad tecnológica no parece ser suficiente argumento para que los operadores se amiguen con Wi-Fi.

WBA reconoce que la principal barrera para que esto sea realidad es conseguir el apoyo de la otra parte de la industria, aquella que prefiere la seguridad del espectro licenciado para operar. Por eso, el llamado es a colaborar en pruebas que permitan entender la tecnología, quitar los miedos y resolver cualquier punto conflictivo. Todo, antes de la 5G.

Si bien dentro de WBA aparecen nombres de operadores grandes como AT&T, BT, NTT docomo y Orange, otros tantos operadores móviles se encuentran fuera de la lista. Quizás la consolidación que se está dando en la industria entre operadores fijos y móviles despierte el interés de los operadores móviles por Wi-Fi, una red que, a espalda de los operadores, se está llevando gran parte del tráfico que se inicia en los dispositivos móviles.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.