El caso Avantel demuestra que hay que repensar el esquema del mercado móvil en el camino a 5G

El mercado móvil ha sufrido cambios sin precedentes en las últimas décadas, con la desaparición de monopolios y la entrada de nuevos jugadores que cambiaron las reglas del juego. Esto aportó nuevos esquemas en los que, según el caso, descansa la concentración y la competencia. En los últimos años hubo una segunda camada de operadores que llegó con fuertes aspiraciones pero se encontró una consolidación difícil de romper.

La reciente salida de Porto Seguro de Brasil, la primera empresa que había prestado servicios como MVNO el país, no fue ni la primera ni será la última noticia que pone en evidencia las dificultades que tienen para competir los entrantes. La misma suerte corrió Virgin Mobile en Perú y Uff Móvil en Colombia. A los hechos concretos se suma una serie de rumores en ese mismo sentido, como una posible salida del propio Virgin de México. Y si jugadores sin la presión de tener que invertir en infraestructura de red sufren, quizá ésta sea más un lastre que una ventaja competitiva para los operadores más rezagados.

En paralelo a los problemas de los entrantes para luchar contra oponentes de buen porte están, casi como contrapeso, las reglas asimétricas que imponen los reguladores para que éstos puedan competir. A priori, la idea de trato preferencial para los nuevos parece lógica pero vale dar un paso atrás y preguntarse si realmente es necesario que otras empresas se sumen a mercados que ya parecen estar en equilibrio o, por lo menos, en un equilibrio razonable.

El caso Avantel en Colombia vuelve a poner la cuestión en el centro de discusión. La empresa no recibirá prórroga para hacer uso del roaming automático nacional bajo una tarifa especial, indicó el portal local La República. La firma utiliza hasta ahora esa “ventaja” para hacer uso de las redes de otras compañías en territorio en el que no cuenta con cobertura propia. Este hecho puede afectar seriamente a su competitividad, aunque sus voceros indiquen que este incremento no se traspasará a sus usuarios y se esconderá debajo de la alfombra.

En cinco años de operación Avantel cosechó 2,05 millones de clientes móviles que lo ubican en quinto lugar entre los prestadores del servicio. Tiene poco más del tres por ciento del mercado, incluso menos que el MVNO Virgin Mobile, pero con el lastre o ventaja, según se mire, de tener red propia. Aún con la ayuda del roaming automático por ser entrante, hoy tiene 10 veces menos usuarios que Claro, ocho veces menos que Movistar y seis veces menos que Tigo.

Si los incentivos no han sido suficientes en estos años para que Avantel rompa estructuras en el mercado local, la nueva decisión regulatoria parece correr esa posibilidad al plano de lo imposible. No ha servido tampoco ponerle facilidades y bajarle la vara de obligaciones para evitar convertirlas en barreras. No es el único caso en Latinoamérica: VTR obtuvo espectro para servicios móviles en Chile en 2012 y a la fecha tiene 232.000 usuarios, menos del uno por ciento del total.

En este contexto y en vistas a las licitaciones que vienen por 5G, los nuevos operadores traen, al menos en los casos analizados, más preguntas que respuestas a los mercados móviles. ¿Cuál es el número adecuado de operadores por mercado? En Chile el 88 por ciento de los usuarios está repartido entre tres, en Colombia el 85 por ciento, en Ecuador y Uruguay todos. En Brasil los números son distintos pero la palabra consolidación es una de las más escuchadas en los debates locales.  ¿En México? Hay 15 MVNOs que tienen en conjunto menos del dos por ciento del mercado y el resto está dividido entre América Móvil, AT&T y Telefónica. Argentina también vale como ejemplo.

Costa Rica tuvo cerca la posibilidad de un entrante con espectro en su última licitación pero finalmente Tigo prefirió desistir de la opción, quizás tomando en cuenta que tres empresas concentran allí el 99 por ciento de los usuarios. Con el Índice de Herfindahl en una mano y la realidad en la otra, la salida de algunos y los problemas de otros hace creer más en los triángulos que en los polígonos.

PANORAMA DE MERCADO

¿Quieres saber más? Visita nuestra sección Panorama de Mercado

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.