Liberty Latin América pierde US$ 24 millones en 2018 pero recompone sus ingresos y flujo de caja

Luego de la fallida fusión con Millicom, Liberty Latin America debe plantear su camino en solitario, y para ello se apoyará en una estrategia de transformación que le permita reducir costos y, quizás en la misma receta que lo llevó años atrás a comprar Cable & Wireless y, más cercanos en el tiempo, Cabletica y el 40 por ciento restante en Liberty Puerto Rico. “Estamos comprometidos a permanecer disciplinados y diligentes en evaluar el potencial transacciones como nos centramos en la creación de valor de los accionistas “, señala en un comunicado su CEO, Balan Nair.

La compañía anunció que sus ingresos crecieron un dos por ciento en 2018 hasta 3.706 millones de dólares. El resultado del negocio fue negativo en 24 millones de dólares para el año pero muestra una recuperación de una compañía que había sido muy golpeada por el huracán y que había alcanzado pérdidas por 162 millones el año inmediatamente anterior. El flujo de caja, en tanto, subió un ocho por ciento y se situó en 1.353 millones de dólares.

Para este 2019, la compañía se propone mantener el crecimiento del flujo de caja, reducir la intensidad del gasto de capital y ser más eficientes en costos y operaciones. “Durante 2018 empezamos nuestra iniciativa de transformación digital y recientemente anunciamos planes para lanzar nuestro centro de operaciones en Panamá, que permitirá capitalizar nuestra escala y nuestro conocimiento sobre los mercados en los que actuamos”, indicó el CEO de Liberty Latin America.

El año cerró para Liberty con un crecimiento en la cantidad de usuarios del segmento fijo y una baja en el móvil, fundamentalmente por la desconexión de clientes prepagos de Cable & Wireless.

La operación de Cable & Wireless añadió 26.000 unidades generadoras de ingreso fijo en el cuarto trimestre del año, impulsado por la expansión de la banda ancha en Jamaica y Panamá, mercado en el que el operador añadió 5.000 clientes gracias a la promoción de paquetes de doble play —el mejor trimestre para la compañía desde mediados de 2017—.

Si bien en el segmento móvil la compañía sufrió baja en su base por la caída en las líneas prepagas, los suscriptores LTE crecieron más del 50 por ciento anual, elevando así el valor de su base de clientes. Al cierre de 2018, Cable & Wireless contaba con 1,1 millón de usuarios 4G.

En el último trimestre, no hubo grandes movimientos en las operaciones de VTR y Cabletica que crecen, fundamentalmente, en usuarios de banda ancha pero sufren en el resto de los servicios. VTR mantiene en alza su base de clientes móviles, que empaqueta junto con su oferta de servicios fijos.

Liberty Puerto Rico se recuperó de los golpes de los huracanes en 2017 y añadió 31.000 unidades generadoras de ingreso en el cuarto trimestre, el mejor trimestre en años. La compañía afirma que el crecimiento se debe a su propuesta de empaquetamiento de servicios y a su red de última generación que alcanza velocidades de 150 Mbps.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.