Subtel se enfrenta con Telefónica por las tarifas de acceso fijo

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) propuso una reducción del 77 por ciento en la tarifa de acceso fijo a la red de Telefónica, en el marco de la revisión de los cargos de acceso. Se trata de una tarifa de 0,8 pesos (0,00119 dólares) frente a la actual de 3,7 pesos (0,00550 dólares) el minuto.

En su propuesta tarifaria, la concesionaria había propuesto al ente regulador una tarifa mayor a la actual, de 5,7 pesos (0,00848 dólares) por minuto, pero Subtel consideró que no iba en línea con la tendencia mundial de ir reduciendo los cargos de acceso tanto para el sector móvil como fijo. El regulador, entonces, prefirió proponer una tarifa de 0,8 pesos (0,00119 dólares) por minuto, por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Movistar tiene ahora un plazo de cinco días para solicitar la constitución de una comisión pericial que revise la cuestión. En caso de hacerlo, se abrirá un nuevo foco de enfrentamiento entre los operadores y el regulador.

La propuesta de Subtel no conforma a Telefónica, que cuenta con el 41 por ciento del mercado de telefonía fija local a septiembre de 2018. En un mercado que tiende a reducir el tráfico, el operador buscará mantener los precios elevados para no perder ingresos.

Según cifras de Subtel, el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre de 2018 (tanto local-local como local-móvil) mostró una baja del 24,3 por ciento respecto a igual período del 2017. Esto se explica por una caída del 29,9 por ciento del tráfico local y del 11 por ciento en el tráfico fijo-móvil. A su vez, el número de líneas de telefonía fija disminuyó un 6,4 por ciento en los últimos 12 meses.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.