Movistar trabaja en el despliegue de LTE-M y NB-IoT en Argentina

La filial de Telefónica en Argentina planea contar con LTE-M y NB-IoT en su red 4G para fin de año. Ya inició el despliegue de la primera en el Gran Buenos Aires y en los próximos meses comenzará el de NB-IoT en todo el país. Promete mejor cobertura indoor, módulos de comunicación económicos y una mayor eficiencia de productos para soluciones M2M y de Internet de las Cosas (IoT).

LTE-M será adecuada para soluciones que requieren mayor ancho de banda en campos como la gestión de flotas, geolocalización y terminales para puntos de ventas. NB-IoT, en tanto, será implementada en casos donde prime la necesidad de cobertura por sobre la de transmisión de datos. Facilitará el trabajo en conceptos como la telemedición de gas, agua y electricidad, añadió la empresa en un comunicado.

“La empresa se convierte en la primera del país en adaptar a gran escala su red para brindar soluciones M2M/IoT”, valoró Telefónica. Meses atrás, Claro había puesto a 2018 como objetivo para el lanzamiento de estas dos tecnologías pero aún no se conocieron mayores detalles. La filial de América Móvil agregó entonces que su idea local será parte de una propuesta regional que apunta a “homologar la red en todos los países para poder generar una oferta única de IoT”.

Según datos de GSA a marzo de este año, 104 operadores del mundo han lanzado o están próximos a lanzar LTE-M o NB-IoT en sus redes. En cuanto a LTE-M agregó que 60 empresas están invirtiendo actualmente en ello de las cuales 34 ya están en fase avanzada (despliegue finalizado o lanzamiento). En el caso de NB-IoT son 141 los operadores invirtiendo, 90 de ellos en fase avanzada, 30 en etapa de despliegue y 21 haciendo pruebas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.