Entel Bolivia tarda más de lo previsto en su proyecto de fibra óptica al Pacífico

Casi exactamente 30 meses pasaron desde el día en que se hizo oficial el acuerdo entre Bolivia y Perú con el que se comenzó a gestar el proyecto según el cual el país mediterráneo podría utilizar a su fronterizo para la colocación de un tendido de fibra óptica que le permita salir al Océano Pacífico. Lo haría a partir de la creación de una subsidiaria de Entel, la estatal boliviana, en Perú.

Los pasos a seguir se definieron en la segunda edición del gabinete binacional entre ambos países, celebrada en noviembre de 2016, en el que también se trataron temas de transporte. La puesta en marcha del proyecto estaría lista en un año pero luego el cronograma se modificó. Recién a mediados de 2018 la empresa puso como nueva fecha tentativa mayo y ahora, en el marco del festejo de 11° aniversario de estatización, señalaron que será en agosto.

En agosto pasado el máximo representante de la compañía, Oscar Coca, indicó que el proyecto estaba listo en un 40 por ciento. Agregó que en total se esperan ser implementados 2.200 kilómetros de fibra, de los cuales 1.024 kilómetros corresponden al tramo terrestre y el resto al tendido submarino. El objetivo central de su colocación es mejorar la calidad y bajar los precios de Internet.

En el momento en que se rubricó la alianza, Akamai registró que Bolivia contaba con la segunda velocidad promedio más baja en velocidad de Internet de Latinoamérica, solo en mejor posición que Venezuela. A mayo de 2018 presenta la tercera más baja, con 2 Mbps, delante de Venezuela y Paraguay (1,6 Mbps en cada caso). Además, en una entrevista reciente con TeleSemana.com el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, dijo que “más de la mitad de los bolivianos no accede a Internet de calidad”.

El monto previsto para llegar al Pacífico a través de Perú es de entre 40 y 60 millones de dólares. Mauricio Altavoces, gerente General de la empresa estatal, dijo que la concreción del proyecto también permitirá “competir con todos los proveedores internacionales a nivel de transmisión de datos e intercambio de información”. Sus declaraciones fueron tomadas por el portal local Cambio.

A partir de este acuerdo, Entel señaló que comenzaría a dar distintos tipos de servicios en el sur de Perú, precisamente en las regiones de Desaguadero, Mollendo, Tacna, Moquegua, Ilo y Lima. En febrero recibió una licencia única para hacerlo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú y se espera que el proyecto comience a funcionar una vez que ocurra lo propio con la red de fibra óptica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.