Bolivia busca comercializar capacidad del Túpac Katari a Paraguay

En las últimas horas se puso en la mesa la posibilidad de que Bolivia comercialice la capacidad de su satélite Túpac Katari a Paraguay. Del eventual acuerdo, del que se hizo eco el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Óscar Coca, surgirían buenas noticias para dos países que no destacan por la calidad en el acceso a Internet en la región.

El satélite estatal cuenta con una banda libre que debía ser utilizada por las Fuerzas Armadas pero finalmente se destinará a las telecomunicaciones, indicó la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en declaraciones tomadas por Prensa Latina. La decisión final quedará sujeta a la reunión que mantendrán autoridades de ambos países en las próximas semanas.

El director de ABE, Iván Zambrana, había señalado a TeleSemana.com que del 70 por ciento de la capacidad del satélite que ya estaba cubierta, el 45 por ciento correspondía a la estatal Entel y otro 25 por ciento a otros operadores, más un mínimo vendido a Colombia. Del porcentaje restante se esperaba que un 10 por ciento no se utilice y el resto se divida en partes iguales entre la comercialización del servicio propio de Internet en banda Ka y la demanda de clientes actuales.

Para Paraguay el acuerdo sería una forma más de avanzar en el cierre de la brecha digital local. No hay datos oficiales actualizados de la penetración local de Internet pero la administración actual inició un proceso de unificación de los tendidos de fibra óptica disponibles como una de las primeras medidas para suplir los problemas de conectividad del país.

De hecho, Coca habló de la posibilidad de que el acuerdo incluya la venda de ancho de banda para que Paraguay pueda salir con fibra óptica al Océano Pacífico a través de un acuerdo con Entel, que firmó una alianza previa con Perú para lograrlo. Según Akamai a mayo pasado Paraguay era uno de los tres países de Latinoamérica con velocidad de Internet fijo más bajo, con una marca de 1,6 Mbps que lo ponían a la par de Venezuela.

La novedad se da a conocer poco tiempo después de que se puso en cifras cuánto costaría a Paraguay cumplir el sueño de un satélite propio: 600 millones de dólares. Cuando la renovada Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció el monto también cambió la fecha prevista de ejecución del proyecto, que con el nuevo calendario podría ser recién en 2023.

Para la administración boliviana, en tanto, la novedad sería buena noticia porque representaría nuevos ingresos provenientes de capacidad que hasta el momento no era utilizado, un ejemplo más para seguir el camino de la comercialización a mercados internacionales, y motivos para la puesta en marcha de un segundo satélite, el Túpac Katari II.

El país ya trabaja en los requisitos necesarios para lanzarlo, lo que espera realizar a fines de 2022 con una inversión de entre 200 y 250 millones de dólares. Para allanar el camino es conveniente ganar consenso con la oposición, que criticó duramente la presentación del primer artefacto por considerarlo un gasto innecesario y poco útil. Zambrano considera, de todas formas, que los buenos resultados que trajo consigo el Túpak Katari ya son motivo suficiente para callar los reclamos.

Así las cosas, la eventual alianza daría como resultado un win-win que difícilmente encuentre obstáculos en las conversaciones bilaterales. El satélite ya cumplió parte de sus objetivos en el plano local, aunque todavía más de la mitad de los bolivianos no accede a Internet fijo o lo hace de forma deficiente. Paraguay encontrará un socio para solucionar parte de los problemas que trae a su Internet el hecho de ser un país mediterraneo y a Bolivia, más ingresos y argumentos para su segunda misión satelital.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.