Cantv sufre el contexto y estiman en US$ 6.000 millones su reactivación

La crisis política, social y económica que vive Venezuela ha impactado también en las telecomunicaciones. El último reporte del regulador aportaba cifras al asunto: la peor penetración móvil de la última década y 10 por ciento de penetración de LTE contra el 38 por ciento que presenta Latinoamérica. El operador estatal Cantv no logra escaparse de las malas noticias y consideran que “recuperar el desastre” costará 6.000 millones de dólares.

El dinero previsto por el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela es inmensamente superior a los 110 millones de dólares que se habían comprometido a invertir las empresas del sector en el país hace tres años. De ellos, según el acuerdo, la compañía estatal aportaría unos 9,4 millones de dólares. Esta fue la última vez que las firmas acordaron o anunciaron desembolsos en el mercado local.

El presidente del sindicato, Juan Veliz, también criticó la decisión de Nicolás Maduro de crear la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. En un comunicado oficial, se esgrimió que con esto se buscaba “articular y ordenar para impulsar las capacidades del país”. Para Veliz, sin embargo, es sumar un problema más: “Empresas que están con problemas las ponen a funcionar con un ente como Conatel, que no exige a Cantv cumplir con los estándares de servicio pero sí los pagos correspondientes a los medios de comunicación”, dijo a Venezuela al Día.

La situación de Cantv podría compararse con la que viven otras compañías estatales de la región, que afrontan serias dificultades para sobrevivir ante una feroz competencia privada que se suma  a la necesidad de los países de invertir y atender otros frentes fuera de las telecomunicaciones. Sin embargo, aquí el tema parece tener otros condimentos. Por ejemplo, las tres últimas noticias oficiales de la empresa anuncian la restitución de servicios en zonas afectadas.

Los problemas locales no afectan, claro, solo al operador público. Telefónica admitió que había analizado irse del país por la delicada situación local y otras empresas se quejaron por problemas para importar equipos clave para cumplir sus actividades y la prohibición de aumentar sus precios. En ese contexto, Cantv parece estar envuelta en un laberinto sin salida y su reactivación depende de miles de millones de dólares o algún milagro.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. ¡Gracias por tu comentario Valdemar! ¡Felices fiestas!

  2. La mejor forma de recuperar CANTV y que le puedan inyectar dinero, es que combre unas tarifas ajustadas a los costos operativos equivalentes en dolares. Del resto siempre estará sujeta a la renta petrolera. https://recargadesaldomovistar.com.ve/recarga-movilnet/cantv-satelital/

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.