Operadores brasileños serán parte del análisis de adquisición de Nextel por parte de América Móvil

Casi 80 días después del anuncio oficial de la compra de Nextel por parte de América Móvil en Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) autorizó que los competidores Oi, TIM y Telefónica participen como terceros interesados en el análisis de la operación. Según la entidad, la decisión será beneficiosa porque las firmas pueden contribuir con información detallada y relevante en un momento en el que el mercado atraviesa una fase disruptiva en el camino a 5G.

Las compañías emitirán sus opiniones sobre el caso y cuentan, en paralelo, con una semana para presentar cualquier tipo de documento, datos o información que pueda resultar relevante para el asunto, indicó el portal TeleSintese. La noticia promete ponerle algo de picante a la situación si se considera que los tres implicados ya se han pronunciado en contra de la operación. Sin embargo, no está claro cuánto impacto podrán tener sus argumentos en la decisión final.

Oi, Telefónica y TIM consideran que la operación puede afectar directamente sus intereses, principalmente en los estados de Río de Janeiro y San Pablo. Consideran que dar luz verde a la compra podría generar concentración en insumos fundamentales para el ofrecimiento de servicios y que la empresa tendrá ventajas en sus propuestas comerciales. También piden que sean analizadas otras cuestiones, como disponibilidad espectral o índices de calidad de servicio.

América Móvil anunció la compra del 100 por ciento de Nextel y sus subsidiarias en Brasil a mediados de marzo en lo que sería la segunda adquisición del año, tras comprar filiales de Telefónica en Centroamérica. La operación por 950 millones de dólares podría completarse a finales de año. Le permitirá hacerse de espectro en las bandas 1900/2100 MHz, 1800 MHZ y 800 MHz, para mejorar servicios principalmente en Río de Janeiro y San Pablo, al tiempo que le aportará 3,4 millones de abonados.

La adquisición no parece tener mayores contraindicaciones si se contempla que un análisis anterior de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) arrojó que quien comprara Nextel no tendría que devolver espectro porque en ningún caso ostentaría de más cantidad que la permitida. En términos de usuarios, América Móvil sumaría una cantidad igual al 1,5 por ciento del mercado total actual, lo que apenas le permitiría alejarse un poco más de TIM en el podio móvil, pero no lo suficiente para destronar al líder Telefónica.

En este contexto, la decisión de incluir argumentos de la competencia en el análisis de la operación podría ser más un mensaje a futuro que un impacto directo en los intereses de Claro. El mercado brasileño tiende a la consolidación y las autoridades buscar herramientas para ganar transparencia y evitar efectos secundarios en el camino. Queda ver qué tan fuertes son las pruebas que se presenten o cuánto puede demorarse un proceso que los dos involucrados ya han dado por hecho.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.