Banda ancha satelital suma competencia también en Argentina

Llegar a sitios que no son alcanzados por otras tecnologías se presenta como la gran ventaja de los satélites en el objetivo de extender el acceso a banda ancha. Brasil mostró avances en esta tecnología tanto por la cantidad de abonados agregados como en nuevos competidores en el mercado, pero no es el único: Argentina parece ir en el mismo camino. Netnius promete llegar a todo el país tras un acuerdo firmado con Hughes Networks Systems.

La compañía de capitales nacionales invertirá seis millones de dólares para presentar su solución desde “la Puna hasta la Patagonia más austral”, indicó. Cuenta el apoyo de la firma Megatrans para lograr sus objetivos. Se dispone a alcanzar, por ejemplo, a empresas dedicadas al agro, minería, oil & gas y otras geográficamente alejadas. “Estas industrias cuentan con una amplia gama de herramientas que, en sinergia con la conectividad logran una solución integral para mayor eficiencia y menos costos”, dijo el gerente Ejecutivo de la firma Martín Rodríguez.

Netnius cuenta con telepuerto propio, ubicado en Buenos Aires, y lo considera una ventaja competitiva fundamental  pues “permite una disponibilidad de servicio mayor al 99,7 por ciento”. Con esta infraestructura será capaz de ofrecer un amplio portafolio de servicios, entre ellos banda ancha vía satelital, enlaces dedicados y Wi-Fi en un marco de estricta seguridad digital, agregó. También valoró la velocidad en la instalación de estaciones terrenas y soporte técnico calificado.

Argentina, según los últimos datos disponibles, cuenta con 8,6 millones de accesos a Internet fijo. Más de la mitad de ellos accede vía cablemódem, mientras que el 36 por ciento lo hace vía ADSL. La fibra óptica es la tecnología que más creció en los últimos años y actualmente hay 637.100 accesos de ese tipo, lo equivalente a poco más del siete por ciento del total. El resto queda para “otros”, que incluye a tecnologías inalámbricas. La penetración promedio del servicio es del 62 por ciento aunque en provincias como Santa Cruz solo accede el 23 por ciento.

Hace prácticamente un año fue Orbith quien anunció la presentación de servicios de conectividad satelital en banda Ka en Argentina, en su caso utilizando el Amazonas 3. La inversión inicial fue de 30 millones de dólares para llegar a sitios rurales y suburbanos con hasta 200 Mbps de velocidad. En diálogo con TeleSemana.com la empresa indicó que a mayo cuenta con 20 acuerdos entre cableoperadores, ISPs y cooperativas y que trabaja en sumar televisión a la oferta de Internet.

Las empresas encuentran también en Argentina potencial para crecer de la mano de soluciones por satélites. En Brasil esta realidad comenzó un poco antes y actualmente ya hay varias compañías que ofrecen este tipo de servicios. A ellas se sumará en las próximas semanas Viasat, que obtuvo luz verde para poner en operación su acuerdo con la estatal Telebras. Esta situación se refleja en datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) según la cual el país presenta 197.500 accesos a banda ancha satelital, el triple que hace dos años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.