Mario Abdo Benítez cambia fichas y pone a un experimentado al frente de la Conatel

Juan Carlos Duarte Duré asumió, por decreto, la presidencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay (Conatel) en reemplazo de Andrés Manuel Gubetich, quien fue designado al frente del Instituto de Previsión Social (IPS). El cambio de rostro sirve para una entidad repleta de desafíos, que desde ahora estarán a cargo de un experimentado de la entidad.

Gubetich dejó su cargo tras un poco más de un año en una labor que estuvo marcada, según sus propios dichos, por combatir a las radios ilegales. En materia de telecomunicaciones se ocupó de reactivar el uso de recursos del Fondo de Servicios Universales (FSU) y también prometió que se realizaría la licitación pendiente en la banda de 2,6 GHz, pero la tarea quedará para quién asumió el cargo en las últimas horas.

El saliente había sido designado inmediatamente después de que Mario Abdo Benítez asumiera como presidente del Paraguay. Justo después de posicionarse, Gubetich dijo abiertamente que “lo mío no son las telecomunicaciones”, en el marco de un evento internacional celebrado en Buenos Aires. Sus dichos llamaron la atención en un contexto repleto de expertos y en el marco de un congreso en el que se habló de temas puntuales del sector, como licitaciones de espectro.

La poca experiencia de su antecesor parece materia saldada para el nuevo integrante, que ya trabajo en la Conatel y cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro de telecomunicaciones. Según señaló La Nación, Duarte Duré es ingeniero electricista con formación especial en electrónica por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en el estado de Porto Alegre, Brasil, a lo que se suman otros títulos adquiridos en el exterior.

Quedará a su cargo, también, aplicar un nuevo reglamento de calidad de servicio, desarrollar el proyecto gubernamental por el que se espera llevar fibra óptica al 100 por ciento de las instituciones y entidades públicas locales, avanzar con otros países en proyectos afines al fin de los cargos adicionales por roaming internacional y continuar con las conversaciones con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para concretar el sueño de que Paraguay cuente con un satélite propio.

Además, deberá acomodar el rol de la entidad regulatoria a partir de la creación del nuevo ministerio sectorial, que se aprobó a fines de 2018 a pesar de los duros cuestionamientos de la oposición. Estas quejas, basadas en que la nueva cartera sería funcional a los intereses del oficialismo, sonaron más fuerte tras una licitación de equipos con denuncias cruzadas entre los participantes.

Por otra parte, tendrá que ocuparse de seguir de cerca los movimientos en el mercado móvil local, signados por una dominancia de Tigo y una dificil situación de la Comisión Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) a la que todavía no se le ha encontrado remedio. Gubetich había dicho a TeleSemana.com que evaluaban alternativas con respecto a estatal, entre las que aparecía que “pueda consolidarse como una empresa para atender las prioridades del gobierno”.

Así las cosas, la Conatel cambia de rostros, pues también se incorporó a Ignacio Javier Viveros Sanchez como director titular de la entidad en reemplazo de Raúl Aníbal Pereira Sanchez, pero mantiene los objetivos que se puntualizaron 12 meses atrás. Aún a la espera de las primeras palabras de la nueva autoridad, su pertenencia al sector deja una luz más de esperanza a la hora de analizar sus posibilidades de éxito en un país con un listado de pendientes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.