Conatel Paraguay: “Estamos analizando un anteproyecto de modificación de la Ley de Telecomunicaciones”

El cambio de máximas autoridades en Paraguay trajo consigo movimientos en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). En agosto asumió el cargo de presidente del regulador Andrés Manuel Gubetich Mojoli, quien mantendrá sus funciones hasta 2023. El ejecutivo tomó posesión y advirtió, de inmediato, que sus esfuerzos se concentrarían en combatir la piratería y las radios ilegales. También habló de salud y educación como ejes de su gestión.

En paralelo a sus aspiraciones iniciales, Gubetich tiene otros temas en la materia de pendientes que son propios de un país mediterráneo con problemas asumidos de conectividad. Quizás no los mencionó en un primer momento porque, como dijo, “lo suyo no son las telecomunicaciones”. En este contexto y a seis meses de asumir, el ejecutivo habló con TeleSemana.com de espectro, economía digital y hasta los avances en la idea de Paraguay de tener un satélite propio.

¿Cuál es su balance de estos meses al frente de Conatel?

En estos seis meses hemos concretado el uso del Fondo de Servicios Universales para subsidiar proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones del país tal como el denominado “Proyecto Pozo Hondo”, en la región occidental. También ha sido importante concretar el proyecto de videovigilancia, con el que se amplió la cobertura del sistema 911.

En cuanto a los desafíos, creo que los ciudadanos, otras instituciones y el sector privado esperan mucho más de Conatel, lo que nos impulsa a ejecutar actividades de modernización en el ambiente de trabajo y en los instrumentos normativos. Estamos ante la reciente entrada en vigencia del Reglamento de Calidad de Servicio y nos esmeraremos en vigilar su cumplimiento. También estamos delineando nuevos proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones, sin dejar de lado el trabajo por concretar la conectividad a mejores costos y condiciones para el país hasta los puntos de amarre de los cables submarinos.

¿Cómo cree que debe ser un regulador para la economía digital?

Insertarse como mercado, como país, como región o bloque económico, como sea en la economía digital debe ser y es prioridad para un país como el nuestro. La Conatel tiene posibilidades de aportar para que se aumente la oferta en economía digital porque el consumo crece solo.

Una estrategia que llamamos de adopción y uso es la que estamos siguiendo, e incluye conectividad en las zonas más apartadas de los centros urbanos con utilización del Fondo de Servicios Universales, así como las obligaciones sociales que se imponen a los prestadores tanto en subastas de espectro como en renovaciones de licencia que utilizan espectro radioeléctrico. Nos falta elaborar estrategias y actividades para fomentar la investigación y la innovación en materia de telecomunicaciones y TIC.

Por estas razones diría que el regulador de las telecomunicaciones de la era de la economía digital debe actuar estratégicamente, orientando su actuar hacia el mayor aprovechamiento que genera esta economía y la virtualización y digitalización de las cosas.

¿Cómo avanza el proyecto de una Red Nacional de Fibra Óptica?

El gobierno lleva adelante la Agenda Digital que incluye llevar fibra óptica al 100 por ciento de las instituciones y dependencias del gobierno central, incluidos todos los ministerios y entidades públicas afectadas al ejecutivo. Entiendo que ya se ha realizado un llamado a proveedores a través del portal de contrataciones públicas y también está en estudio en el Congreso el préstamo correspondiente de un organismo multilateral a los efectos de financiar el proyecto.

Se mantiene en análisis la licitación de espectro en 2,6 GHz, ¿cuándo planean concretarla?

La Conatel, como administración del espectro radioeléctrico del Paraguay, está estudiando tanto el ecosistema para esas bandas, como todos los aspectos técnicos que conllevaría un eventual llamado a licitación pública nacional e internacional para subastar dicha banda de frecuencias. Aun no tenemos fechas para el llamado, pero queremos estar preparados lo antes posible de acuerdo a todos los factores, tanto técnicos, económico-financieros y políticos involucrados.

En licitaciones anteriores operadores reclamaron por la duración de concesión del espectro, ¿tienen previsto revisar esto en la próxima licitación?

Se están estudiando todos los aspectos. Debemos cuidar las autorizaciones de utilización de espectro que actualmente se están explotando comercialmente y siempre buscaremos el escenario óptimo para maximizar los beneficios. El tiempo de duración de los títulos habilitantes está determinado en la Ley de Telecomunicaciones, por lo que en este momento nos encontramos analizando un anteproyecto de modificación de la ley que deseamos plantear el Poder Ejecutivo en la brevedad posible.

Tigo concentra casi la mitad del mercado, ¿cómo prevén incentivar la competencia?

El mercado de las telecomunicaciones y las TIC es de gran dinamismo y lleno de innovaciones. La cantidad de usuarios que actualmente posee un prestador es uno de los factores, no el único que vaya a inclinar la balanza hacia éste o aquel prestador sin posibilidades de aplicar correcciones en caso de necesidad. La Conatel vigila permanentemente a través de estudios de mercado. Además, en lo referido al sector, también debemos contar con la Comisión Nacional de Competencia, que tiene a su cargo todas las acciones ex-post en esa materia.

La situación de la estatal Copaco es compleja desde lo financiero y operativo, ¿en qué puede derivar esta situación?

La Conatel sigue con interés la evolución que tiene este prestador de servicios. Particularmente creemos que los mercados que atiende o debería atender este operador y las licencias, autorizaciones, la concesión y disponibilidad de espectro que posee la convierten en una empresa que estratégicamente es muy importante para el Paraguay.

Creemos muy importante ayudar a definir la situación de la Copaco de manera que se optimicen las posibilidades para lo que vaya a ocurrir con tan importante activo del país. Hemos llevado adelante varias acciones conjuntas para que la empresa estatal pueda brindar conectividad a hospitales, por ejemplo. Y creemos que puede consolidarse como una empresa para atender las prioridades del Gobierno, sin perjuicio de que pueda encontrar las mejores herramientas para competir y expandirse.

En una entrevista anterior nos dijo que veía con buenos ojos la creación del ministerio sectorial, ¿qué avances concretos trajo?

Una de las grandes necesidades que hemos tenido en el sector era la de tener un órgano que se abocara a desarrollar las políticas de las TIC y del sector de telecomunicaciones; si bien por medio del Plan Nacional de Telecomunicaciones y otras actuaciones regulatorias la Conatel ha otorgado previsibilidad al mercado, actualmente el MiTIC está avanzando con la Agenda Digital que es una prioridad del actual gobierno.

Me ratifico en que la creación del ministerio sectorial es muy auspiciosa para el Paraguay dado que se constituye en el canal natural para llevar a la realidad las políticas y actuaciones específicas que el gobierno desea implementar. Nosotros, como ente regulador, acompañaremos con mucho agrado dichas políticas porque estamos seguros que contribuirán muy positivamente a fortalecer el mercado de telecomunicaciones y en consecuencia disponer de mejores ofertas para los habitantes del país.

¿Con qué países avanzaron en la idea del fin del roaming internacional?

En el ámbito de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Paraguay había participado en la firma de una iniciativa que apunta a la eliminación de los cargos aplicados para los servicios en roaming. Algunos países están avanzando por la vía de convenios bilaterales, lo cual no deja de ser un camino válido en nuestra opinión. No obstante, no podemos olvidar que el tema roaming ha sido instalado a nivel del Mercosur, esperando que este sea un escenario propicio para avanzar en la reducción de los eventuales sobrecostos aplicados.

Entablaron conversaciones con la UIT sobre el satélite propio, ¿qué buscan en esa cooperación?

En enero de 2019, se aprobó por decreto una política espacial de Paraguay. Los intereses de la Conatel apuntan a resguardar la utilización óptima y correcta del espectro radioeléctrico necesario para el funcionamiento de satélites que alumbran con sus antenas al territorio de Paraguay, así como el aprovechamiento de las posiciones orbitales para satélites que el país pueda posicionar de manera individual o conjunta en dichas órbitas. Todo esto se gestiona en el ámbito de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como también de manera bilateral con cada país que se verá afectado por la pisada que eventualmente tendrá el satélite paraguayo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.