Honduras tiene 7,3 millones de usuarios móviles, 6,4% menos que hace un año

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) expuso cifras de los servicios tradicionales de Honduras al segundo trimestre de 2019. Informó que el país cuenta actualmente con 7,3 millones de usuarios móviles, 6,3 por ciento menos que lo registrado un año atrás. La penetración del servicio es ahora del 80,5 por ciento. El segmento prepago sigue representando casi el 91 por ciento del total de accesos.

El número de suscriptores a Internet móvil alcanzó 2,6 millones, observándose un decrecimiento de 6,3 por ciento frente al trimestre inmediatamente anterior y de 11,5 por ciento en la comparación interanual. La densidad de este servicio se ubicó en 29 de cada 100 habitantes. La velocidad promedio de Internet móvil es, en tanto, de 5,9 Mbps frente a los 4,7 por ciento que se informaron a julio de 2018.

“Se reporta para el servicio de llamada telefonía de voz 2G una cobertura geográfica del 100 por ciento de las cabeceras municipales de Honduras. En 3G la cobertura es del 98,6 por ciento de las cabeceras municipales y de 78,8 por ciento sobre la población. En cuanto a 4G, la cobertura ahora es de 91,9 por ciento de las cabeceras  y de 66,6 por ciento de la población –hace un año era del 52,9 por ciento—”, informó el regulador.

Los abonados de Internet fijo totalizaron 378.132, 38 por ciento más que en igual período del año pasado. Casi todos ellos, el 98 por ciento, acceden a una velocidad superior a 1 Mbps. Hay cuatro suscriptores al servicio por cada 100 hondureños. La velocidad de acceso promedio a Internet fijo es de 4,1 Mbps frente a los 2,9 Mbps registrados un año atrás. “Los operadores de Internet fijo reportan abonados en el 37 por ciento de los municipios del país”, se agregó.

Al finalizar el trimestre las líneas telefónicas fijas resultaron en un total de 487.734 abonados, cifra prácticamente sin cambios frente a la medición de igual período anterior. Cinco de cada 100 personas en el país tienen contratado el servicio. Se reportan abonados a telefonía fija en el 91 por ciento de los municipios de Honduras. El 73 por ciento de los clientes corresponde al operador estatal, Hondutel, y el resto se divide entre otros prestadores.

Los consumidores de telecomunicaciones realizaron un total de 272.000 reclamos en el trimestre, 16.000 menos que hace un año. Se dividieron de la siguiente forma: 30 por ciento para prestadores de telefonía móvil, 35 por ciento para los de Internet, 13 por ciento para telefonía fija y 22 por ciento para televisión por suscripción, segmento del que Conatel no ofrece mayores detalles. El de peor índice resultó la telefonía fija, pues se quejaron casi siete de cada 100 usuarios en el trimestre analizado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.