IFT aprobó que la Red Compartida llegue antes a zonas aisladas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la solicitud de modificación a los títulos de concesión del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) y de Altán Redes por la Red Compartida. La opinión favorable da luz verde a las partes para cambiar el cronograma y que la red mayorista sobre 700 MHz llegue antes a las zonas aisladas de México.

La posibilidad de que esto sucede se abrió a mitad de año, cuando el propio titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que desde su cartera analizaban la posibilidad de modificar el despliegue para “llegar primero a los puntos que queremos conectar”. El desafío, añadió, es mejorar servicios a los que ya lo tienen pero más aún alcanzar a los desconectados.

A los criterios propios se sumaron algunas críticas del resto. El mandamás de América Móvil, Carlos Slim, por ejemplo, cuestionó en varias oportunidades que el Estado haya otorgado 90 MHz en una banda tan clave como la de 700 MHz y beneficios impositivos y regulatorios a una firma que, a su consideración, hasta el momento no ha podido expandir su cobertura propia más allá de lo que consiguieron las telefónicas minoristas.

La Red Compartida inició operaciones en marzo del año pasado con el compromiso de llegar al 50 por ciento de la población para 2020, 70 por ciento un año después y así hasta el 92,2 por ciento en 2024. Altán Redes por ahora cumplió con creces los objetivos planteados, también los que refieren a la cobertura en sitios rurales: 7,9 millones de habitantes para 2020 y 14,5 millones para 2024 más todos los sitios turísticos que son parte del programa Pueblos  Mágicos.

Aún en este contexto de cumplimiento “la red debe impulsar el acceso efectivo de la población a banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones”, consideró IFT para dar el visto bueno al cambio de cronograma, que no implica modificaciones en los sitios a llegar sino en el momento de alcanzarlos. Primero hubo un acuerdo entre el representante del Estado y el consorcio privado y luego se pidió opinión favorable al regulador para la modificación  efectiva del contrato.

Entre los principales cambios destaca que el hito de 70 por ciento de cobertura población —que se deberá completar a 2022— incluye ahora localidades con menos de 250 habitantes y con menos de 5.000 habitantes, las que antes estaban contempladas recién para 2024. En consecuencia, otro cambio previsto es que el 85 por ciento de la cobertura poblacional se cumpla en 2023, un año más tarde de lo acordado inicialmente.

Así las cosas, por razonamiento propio y empuje ajeno, la Red Compartida que nació en la reforma sectorial con la meta de más cobertura, mejores servicios y precios más competitivos cambiará su cronograma de despliegue para llegar primero a los que todavía no están conectados. El objetivo macro del presidente Andrés Manuel López Obrador es llegar al 95 por ciento de los mexicanos con Internet para 2024 y este proyecto es clave para lograrlo. Se efectivizó el primer cambio oficial, ¿será el último?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.