Iplan busca competir a nivel nacional y sumar OTTs para complementar su oferta de banda ancha

Iplan despidió el 2019 festejando sus 20 años en el país. La compañía, que desplegó en sus inicios la primera red full IP del país con foco en el sector pymes, empezó a competir en el mercado residencial en 2016 en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, apunta expandirse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, especialmente en las ciudades del sur de la ciudad — Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes— y en la segunda y tercera ciudad en población del país: Córdoba y Rosario.

En este contexto, la compañía anunció una inversión de 2.000 millones de pesos argentinos (33,4 millones de dólares) para ampliar su red de fibra óptica al hogar (FTTH) con el objetivo de empezar a ofrecer servicios comerciales en marzo 2020 en la ciudad de Rosario y mayo del mismo año en las primeras ciudades del Gran Buenos Aires. Para mediados de 2020 se prevé el desembarco en Córdoba.

En la Ciudad de Buenos Aires, dónde la compañía inició su propuesta de servicios al hogar, la compañía cuenta con 300.000 casas pasadas y 17.000 clientes residenciales, y suma 20 manzanas de cobertura por mes. Ahora también empezó a penetrar en zonas marginadas, como el Barrio 31, dónde ofrecerá también servicios de banda ancha de alta velocidad, con una oferta comercial diferenciada para estos clientes.

El plan de la compañía es complementar sus servicios de banda ancha con servicios de contenido OTT, como una forma de entregar a sus clientes servicios convergentes. Además, apuesta a, finalmente, entrar en el mercado móvil. Para ello, pidió recientemente al Gobierno una asignación de frecuencias, un pedido que viene realizando desde hace algunos años pero que no ha tenido la respuesta esperada. Con el cambio de gobierno, que deberá retomar el trabajo del Plan de Espectro iniciado por la administración anterior, se esperan novedades en este asunto.

Sobre la incorporación de servicios OTT, iPlan ya ha firmado un acuerdo con DirecTV para comercializar los servicios de televisión (decodificador y antena) y espera sumar en el futuro su OTT. Además, afirma, está trabajando con los principales proveedores de contenidos y hasta la competencia —fundamentalmente, Cablevisión con su OTT Flow y Movistar que también está trabajando en una oferta OTT— para empezar a ofrecer sus servicios en su red y compartir los ingresos.

La estrategia es similar a la que viene ofreciendo en el mercado empresarial, dónde la compañía busca alianzas con todos los actores posibles para ofrecer servicios. En este sentido, recientemente fue elegido por Huawei para ser, junto con Movistar, uno de los operadores que aloje su servicio de Nube, que la compañía china busca expandir en América Latina. En este sentido, iPlan anunció una nueva unidad de negocios de IT para empresas, con el objetivo de mejorar los servicios y captar nuevas oportunidades. En este segmento, la compañía cuenta con cerca de 18.000 clientes.

El año pasado, iPlan registró ingresos por 90 millones de dólares y un Ebitda de 40 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.