Tras la polémica, Perú bloqueará equipos sub-estándar el 5 de abril de 2020

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que los equipos móviles sub-estándar serán bloqueados definitivamente el próximo cinco de abril. Con ello se cumplirá con lo establecido en el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y se pondrá fin a un tema largamente debatido en el país.

El asunto explotó a mediados del año pasado, cuando las autoridades locales ordenaron a los operadores bloquear dispositivos móviles que contaban con IMEI inválidos. Puso como fecha tentativa del “apagón” el 19 de septiembre de 2018. La medida era parte de una serie de acciones tomadas con el ojo puesto en fortalecer la seguridad de los usuarios y desincentivar los delitos asociados con teléfonos móviles.

Justo antes de que se cumpla el plazo, el Ministerio del Interior envió un oficio al regulador solicitando cambios en el cronograma por los posibles prejuicios que esto podría traer a usuarios que adquirieron equipos de buena fe. En el mismo sendero se pronunciaron entidades como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). El regulador cedió y señaló que el apagón se daría por etapas.

Tras los debates se dispuso una habilitación excepcional de los equipos móviles sub-estándar adquiridos legalmente en el país, cuyo plazo vencerá en abril próximo. Previo a la fecha prevista las empresas informarán a los abonados que cuentan con esos teléfonos que sus equipos serán bloqueados. El mensaje de alerta se dará vía SMS, indicó Osiptel.

“Entre enero y noviembre de este año se requirió a los operadores el bloqueo de 10,9 millones de terminales con IMEI inválidos”, señalo el regulador. En esta nueva etapa entrará el resto de los dispositivos que no están registrados en la lista de la GSMA. Entre ellos aparecen cinco modelos de la marca Advance, como el PR7545; cuatro de Prolink, como el NEO B; el K1 de Volkscomm y el X Manchester de Gol.

Perú ha tenido ciertas dificultades en la implementación de reglas que rigen para el sector. A este ejemplo se suma los problemas de los operadores para cumplir con el sistema de registro biométrico, que a pesar de la resistencia rige hace ya varios meses, y las quejas en torno a la prohibición de vender servicios en la vía pública. En bloqueo de equipos sub-estándar ya tiene fecha pero quedará ver si pasa del papel a los hechos en el plazo previsto.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.