Telefónica también se desprende de concesiones de espectro en México

Tal como hizo antes AT&T, Telefónica optó por desprenderse de concesiones de tipo regional y nacional de espectro en México. Se trata de activos en la banda de 800 y 1900 MHz que la empresa devolverá entre el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2022. La solicitud de la compañía ya fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La decisión tiene sentido si se contempla que Telefónica lleva a cabo un plan para mejorar su situación económica que incluye el desprendimiento de activos que considera prescindibles. Además, México no es parte del listado de países que la compañía priorizará como parte de su reestructuración. Es un movimiento más en el mercado local; antes, por ejemplo, vendió una  serie de activos relacionados con su red nacional de fibra óptica.

El alto precio que deben pagar los operadores por derechos sobre frecuencias en México puede tomarse como otro argumento. Telefónica señaló en informes financieros que los pagos por este insumo equivale al 15 por ciento de sus ingresos por año en el país, mientras que en otros mercados es igual al cuatro por ciento, según el portal El Economista. Este tema es una queja constante de las empresas que prestan servicios en el país.

La explicación más directa de esta determinación es, en tanto, que Telefónica firmó un acuerdo con AT&T  para el acceso a la capacidad de última milla inalámbrica de la compañía estadounidense en el país. Por ello, la firma prevé ahorrar unos 230 millones de dólares anuales en una alianza que se extenderá por al menos ocho años. Ni bien se supo esto, se aventuró que la compañía podría desprenderse de concesiones de espectro en algunos sitios.

Los documentos indican que Telefónica devolverá espectro en nueve regiones distintas en las que está dividido México en materia de telecomunicaciones. En algunos casos será en paquetes de 30 MHz y en otros porciones de 10 MHz. Según datos del regulador, a junio de 2019 la compañía contaba con 105 MHz de frecuencias para servicios móviles, el equivalente al 18 por ciento del total disponible en el país, por debajo de AT&T (39 por ciento) y América Móvil (27 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.