Telecom Argentina cambia CEO pero mantiene desafíos propios y de negocio

Desde el primero de enero de 2020 Telecom Argentina tiene un nuevo CEO, Roberto Nobile, que asumió el cargo en reemplazo de Carlos Moltini. El ejecutivo ya era parte de la compañía y ahora será el principal responsable en el proceso de consolidación de la firma fusionada en 2018. El enroque de nombre no implica cambios en los desafíos: afianzar cambios internos como consecuencia de la integración y la lucha por el negocio en un marco económico desfavorable.

“Es te camino incluye la integración y renovación de procesos y aplicativos para mejorar y ampliar los servicios convergentes y el vínculo con nuestros clientes. También estamos avanzando en lograr mayor eficiencia en la performance de nuestra red fijo-móvil con foco en la conectividad de ultra banda ancha y en el cambio cultural interno que nos permitirá acompañar los objetivos en el negocio”, dijo el ejecutivo en sus primeras palabras al frente de la entidad.

La idea de la compañía es “mantener la apuesta a Flow como plataforma integradora de contenidos”.  El servicio VoD es uno de los caballos de batalla de la firma para la captación y fidelización de clientes y también el recurso que más se nutrió de la fusión entre Telecom y Cablevisión. En las últimas semanas, por ejemplo, se mejoró la propuesta por la cual clientes de Personal que también contraten TV paga a Cablevisión cuentan con gigas libres para usar Flow.

El nuevo ejecutivo deberá hacerse cargo de las inversiones por 5.000 millones de dólares que prometió la compañía resultante. Este desembolso se iba a hacer en tres años pero los plazos serán otros por un recorte de las previsiones producto de la alta inflación, dijo Moltini en septiembre, en el marco de las Jornadas Internacionales de ATVC. En el bienio 2018-2019 se invirtió un 30 por ciento menos de lo proyectado en el plan inicial, unos 2.300 millones de dólares sobre 3.200 millones de dólares.

En el camino a 5G, un concepto al que Argentina solo se acercó desde algunas consultas y pruebas de operadores, Telecom Argentina tendrá el desafío de superar el impacto de la inflación local, que según sus resultados financieros fue un factor clave para que en el tercer trimestre de 2019 su operación de pérdida por más de 340 millones de dólares. Seguirá, en tanto, invirtiendo recursos para reconvertir redes fibras de cobre en redes de fibra, avanzar en la transformación hacia servicios convergentes y expandir su cobertura 4G.

A fines de septiembre la compañía contaba con 18,9 millones de usuarios móviles en el país, de los cuales el 40 por ciento corresponden a la modalidad pospago. En Paraguay, en tanto, tiene 2,3 millones. En ambos casos el total es más de dos por ciento superior a lo informado un año atrás. Los abonados de Internet en Argentina se incrementaron 0,3 por ciento interanual hasta 4,1 millones y los de TV paga cayeron 1,4 por ciento hasta 3,5 millones incluyendo operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Nobile tiene 52 años y es contador público por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Antes de asumir la nueva posición, estaba a cargo de la Subdirección General de Telecom Argentina. Trabajó para el Grupo Clarín entre 1997 y 2006 en funciones como COO y Subgerente General. Adicionalmente, se desempeñó en Arthur Andersen (hoy E&Y) y Honeywell. Ahora toma las riendas del operador y promete “continuar creciendo con foco en calidad de servicio, liderazgo tecnológico e innovación permanente”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.