Ingresos de Liberty Latin America cayeron 1,4% hasta US$ 931 millones

En medio de un listado de movimientos para posicionarse en la región, Liberty Latin America presentó los resultados al primer trimestre del año. Sus beneficios operativos cayeron 4,9% interanual hasta 108 millones de dólares. En tanto, la pérdida atribuible a accionistas se incrementó cuatro veces al pasar de 42 millones a 181 millones de dólares. De todas formas, la empresa refirió que los números “superaron las expectativas” en el complejo contexto de pandemia.

La firma cerró recientemente la incorporación de las operaciones de United Telecommunications Services (UTS) en el Caribe y de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes.  Antes se quedó con el 80 por ciento de Cabletica en Costa Rica. También, más cerca en el tiempo, vendió su filial Cable & Wireless Seychelles a un consorcio de inversores locales. De esta forma, le va dando forma a su nueva estrategia en el plano regional, a la que dio inicio cuando se separó formalmente de Liberty en enero de 2018.

Los ingresos trimestrales de Liberty Latin America cayeron un 1,2 por ciento en términos reales para llegar a 931 millones de dólares. La firma atribuye la baja a efectos negativos del tipo de cambio y el impacto sobre la facturación de la venta y compra de operaciones. Cable & Wireless generó 588,6 millones de dólares (+3,3 por ciento interanual), VTR/Cabletica 240,1 millones de dólares (-13,2 por ciento) y Liberty Puerto Rico 104,6 millones de dólares, (+6,1 por ciento), entre otros.

La compañía cerró marzo con 6,1 millones de unidades generadoras de ingresos fijas, 54.400 más que hace un año. La mayoría, 2,9 millones del total, los aporta VTR y el segundo lugar queda para Liberty Puerto Rico (794.000). El número de hogares pasados llegó a 7,5 millones entre todas sus filiales. De las unidades, en tanto, 2,6 millones corresponden al servicio de Internet, 1,9 millones a video y 1,4 millones a telefonía fija. Se reportó crecimiento en todos los ítems posibles en el plano fijo.

El total de suscriptores móviles cayó en 38.700 unidades hasta 3,6 millones. Panamá, en este caso, está primero en la lista con 1,5 millones de líneas. Jamaica aporta otro millón y el resto se divide entre otras operaciones. La baja en la cifra definitiva fue consecuencia de una reducción de 43.500 líneas en el segmento prepago que fue parcialmente soportado por un alza en 4.800 unidades pospago. Casi el 85 por ciento de las líneas del operador corresponden a la modalidad prepago, según el reporte.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.