Televisa usa la red compartida para lanzarse como MVNO en México

Con el contexto como argumento, Televisa anunció su lanzamiento como operador móvil virtual en México. La propuesta estaba sobre la mesa hace casi dos años pero se hizo realidad en las últimas horas. El operador usará la Red Compartida como socio para presentar propuestas para el segmento celular y así convertirse en MVNO para el mercado con más participantes de este tipo en la región.

“En momentos en que la emergencia sanitaria nos obliga a mantenernos más conectados que nunca, a partir de hoy los clientes de Internet de Izzi podrán contratar Izzi Móvil”, indicó la compañía. La propuesta estará disponible en 17 ciudades del país con “datos ilimitados”, un concepto que ha generado disputas entre operadores y reguladores en la región, pues siempre alguna restricción corre para este tipo de planes.

Según datos del IFT, la empresa cuenta con el 63,6 por ciento de participación en TV paga, el 21,4 por ciento en Internet fijo y el 23,3 por ciento de telefonía fija. Esto equivale a unos 13 millones de abonados de TV,  4,5 millones de suscriptores de Internet y 4,3 millones de líneas de telefonía fija. Hasta que se eliminen las restricciones por el covid-19, la empresa puso a disposición distintos canales de atención online. Las tarjetas SIM, en tanto, serán enviadas a domicilio.

Nadie podrá discutir la experiencia de Televisa para luchar en el mercado mexicano. Sin embargo, para tener éxito como MVNO deberá atender otras cuestiones que lo alejarán de repetir errores que obligaron a otros a dejar los mercados en los que participaba. Algunas premisas que dejaron ejemplos en la región: los virtuales no deben competir de igual a igual con los prestadores tradicionales, tienen que tener una estrategia definida y que tenga un diferencial sobre lo ya establecido y sus objetivos deben ser austeros, pues pecar de optimistas puede ser un error irreversible.

Claro que una empresa de las características de Televisa no tendrá problemas en cuanto a inversión y cuestiones económicas del estilo. Además, a todas luces la empresa se volcará a un segmento móvil que funcione como herramienta para robustecer su portafolio de servicios fijos. Esto le ha funcionado bien a VTR en Chile, por citar un ejemplo, y es el mismo objetivo que persigue el proyecto de la Cámara de Telecomunicaciones (Catel) en Argentina.

Bajo estas condiciones Televisa se agrega como MVNO de México, un mercado que ya cuenta con más de una decena de prestadores de este tipo. La compañía intentará cerrar un mejor trimestre, luego de un período no de los mejores en enero-marzo. En ese período reportó pérdidas por 8.903,7 millones de pesos (358 millones de dólares). Sus ventas, en tanto, cayeron 0,7 por ciento hasta 23.228,8 millones de pesos (934,2 millones de dólares) por bajas en segmentos clave como la publicidad.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.